Jin Yerei es el alias de Federico Sánchez, uno de los máximos exponentes del folclore electrónico en Argentina. El joven oriundo de Buenos Aires es artista visual además de músico y en sus composiciones junta ambas pasiones para crear paisajes sonoros. A lo largo de sus diez años de carrera, Yerei creó tracks que pueden remitir a infinitos lugares, pero que comparten un mismo origen: Latinoamérica.
Su más reciente disco, titulado The Only Way Out is Through, es su tercer álbum publicado. El LP consta de diez canciones que mantienen la precisión rítmica y las armonías mántricas propias del artista, pero que también varían de canción en canción, logrando una obra heterogénea y prolija. El nombre de este material tiene dos reminiscencias muy claras. Una es el disco de Beastie Boys titulado The In Sound From Way Out, que está a su vez inspirado en un disco de Jean-Jacques Perrey, un precursor de la música electrónica. Por otro lado, investigando en sesiones de terapia, Jin Yerei acuñó el término “spiritual bypass”, haciendo referencia a que la única salida para pasar un trauma es atravesarlo.
A diferencia de sus discos anteriores, en este nuevo disco Jin Yerei se acercó a sonidos más espaciales y supersónicos, logrando pasajes marcianos mixeados con el uso de flautas autóctonas y violines. Esto se comprueba en el track central del álbum, “Off the Grid“, con etéreos pasajes de dub espacial mezclándose y jugando con armonías naturales y orgánicas. Ya en su disco anterior, Foráneo, cálido, pasmoso (2016), el autor había admitido haberse inspirado en el calor del sol, en los vientos patagónicos, y en la inmensidad de las montañas del sur argentino.
La figura de Jin Yerei es de total referencia a la hora de hablar del circuito latinoamericano de folktrónica. En los últimos cinco años, de hecho, se dedicó a expandir y difundir la escena latinoamericana apostando siempre a la vanguardia y la autogestión del arte. Con el lanzamiento de este álbum, el productor también inaugura una nueva faceta en su carrera y lanza su propio sello con el nombre de Awesome Tapes from Munro. Además de tocar en los principales festivales y escenarios de Argentina, llevó la bandera del género a lugares tales como Hungría, Viena, Múnich y Basilea, entre otros.
Desde este rol de productor, Jin Yerei es bastante crítico en cuanto a la escena actual. Según sus palabras, la escena electrónica actual está sufriendo una transformación superficial, de arquetipos, en la que “hay que ser lindo, tener tatuaje, salir bien en las fotos” para apuntar a un mediano éxito, según contó en una entrevista con el medio Buenos Aliens. Frente a este contexto, el músico elige mantenerse al margen de cualquier tipo de tendencia comercial y apostar por un camino independiente y auténtico.
Escuchá a Jin Yerei en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Tidal, Apple Music).