Categorías: Descubrir
| Publicado
02/10/2019

Joa Joys: Enigmas y sonidos delicados en su disco "Cueva Transparente"

Foto: Valeria V

Joa Joys es el proyecto de Joaquín Ledesma, un joven creador visual y sonoro oriundo de Buenos Aires. Después de formar parte del grupo La Rata Terrible, en 2015 presentó su debut titulado Paisajes y melodías que no van a ningún lado. Tal y como su nombre lo sugiere, sus canciones proponen experimentación y electrónica ambiental. Para gestar ese disco, Joa usó mayormente sintetizadores analógicos hechos por él mismo y algunos samples.

Poco después se asoció con hhhNihhh, otro artista que se dedica al circuit-bending y que hace música con juguetes, para entregar el single doble "Domingo de transducción". En 2016, publicó el álbum Transformaciones y cambios de paradigma, desplegando una nueva búsqueda introspectiva llena de arreglos de guitarra ensoñadores y efectos de pedal con tintes de psicodelia.

Su enigmático estilo puede equipararse al de Bradford Cox, el líder de Deerhunter, en su proyecto solista Atlas Sound. Además, Ledesma suele realizar el arte de tapa de sus discos a través de técnicas como el dibujo, la acuarela y la xilografía.

Su siguiente lanzamiento fue Hábitat, placa colaborativa junto a Entidad Animada; luego vino el álbum doble Cometa amanecer; un disco inspirada en pintores del romanticismo titulado Amigos del terror; y Comparsa, la banda sonora que realizó junto a Manu Reyes para un documental de Luciana Radeland y Sabrina Alcaraz.

Hace unos días, salió a la luz Cueva Transparente, su más reciente producción en la que las voces cobran protagonismo a través de la repetición de mantras y reflexiones. En "Cueva", Joaquín canta "Tu personalidad de internet es un implante/Es una prótesis de otras personas/Autoaplicada por la angustia de ser." A nivel sonoro, este material propone una nebulosidad delicada y espiritual, con una notable influencia de la música tradicional de países como Japón.

Escuchá Cueva Transparante en todas las plataformas de streaming: