Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Descubrir

    Joan Schmidt crea canciones expansivas desde la intimidad

    De Juan Pérgola11/12/2023
    Joan Schmidt
    Joan Schmidt - Foto: Facundo Torga.

    La disolución de sus proyectos en banda fue el último empujón que Joan Schmidt, guitarrista y cantautor argentino, necesitó para lanzarse a probar suerte como solista. El primer coqueteo con esta idea había sido un año antes de que esto suceda, en 2018, cuando le ofrecieron la posibilidad de grabar un tema de forma gratuita en un estudio. Así, Joan estrenó su primer lanzamiento con su nombre propio, llamado “Monte”, un single que funcionó como semilla de lo que vendría después.

    Esa suerte de primera etapa, desde su debut hasta 2022, se completa con otros cuatro singles que exploran una faceta por momentos más cercana al soul o R&B, aunque siempre pasado por un prisma de composición electrónica y sin abandonar el formato de canción. Un claro ejemplo de esto puede oírse en temas como “Cuento” o “La muerte de las miradas” -junto a Julián Maidana-, ambas de 2022.

    Desde entonces, el camino de Schmidt tomó un norte más homogéneo y contundente, que culminó con la realización de su primer disco, El último espacio vacío, publicado de forma independiente en diciembre de este año. Pensado como una historia que tiene a las canciones como episodios, el álbum debut de Joan Schmidt es una pieza melancólica con la ausencia y el duelo como ejes que atraviesan a la obra. Un aura de intimidad la recorre, gracias al sostén que aportan la guitarra y la voz, siendo particularmente esta última de un color único, con una tesitura que logra conectar con las sensaciones que busca evocar el cantautor.

    A este binomio tradicional de guitarra-voz se le puede agregar una serie de elementos que corren a las músicas de Joan de un plano meramente acústico, siendo capaz de hacer dialogar a estos timbres con otros propios de la música más bien electrónica. Esta lógica resulta ser una constante no solo hacia el interior del disco, sino también a sus primeros lanzamientos, que poco tenían que ver con esta reciente búsqueda de núcleo más folk.

    Los motivos de este viraje son muy claros para Joan, quien reconoce que aquella primera época acústica lo encontraba escuchando muchos artistas de ese estilo que hicieron que se vuelque a ese género de manera casi instintiva. Poco tiempo después, se dio cuenta de que no se sentía del todo cómodo haciendo ese estilo y que estaba forzándose para encajar. En paralelo, sus gustos fueron mutando y sus composiciones se adaptaron de acuerdo a nuevas músicas que escuchaba y vivencias que lo atravesaban. Ese proceso le mostró resultados “más sinceros y más representativos” de lo que quería y podía hacer.

    Junto al productor del álbum Fabrizio Calabrese, decidieron tratar de mantener la esencia de las canciones, creadas originalmente a guitarra y voz, manteniendo ese espíritu que denominan “de habitación”, en referencia al estado de encierro y soledad en el cual creó este disco.

    Escuchá a Joan Schmidt en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).

    Música en Argentina
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Piero
    Murió Piero, el cantante de "Mi viejo" y "Para el pueblo lo que es del pueblo"
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    Molle
    Molle, el enmascarado de la rave
    10 discos argentinos de 1971
    10 discos argentinos clave de 1971
    El Príncipe Idiota
    El Príncipe Idiota: "Todas las canciones esconden un secreto"
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    10 lanzamientos para escuchar esta semana: Sugar Tampaxxx, Renzo Montalbano, Aiko El Grupo y más
    10 discos nuevos para escuchar hoy
    Gustavo Cerati de Soda Stereo en el MTV Unplugged
    5 curiosidades sobre el MTV Unplugged de Soda Stereo, que cumple 30 años
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    10 lanzamientos para escuchar esta semana: Piba, Tobe con Diosque, Alcalá Norte y más

    Lo último

    Lollapalooza Argentina 2027 revela su lineup: Charli XCX, Queens Of The Stone Age y más
    Los 4 artistas que representarán a Argentina en BIME Bilbao 2026
    5 obras de teatro para ver en octubre en Buenos Aires
    Las 3 series favoritas de Mick Jagger
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.