|
21/05/2021

Jonah Xiao: Reggaetón con sensibilidad queer desde Chile

El cantante y compositor de ascendencia china presenta “California Santiago”, single que en colaboración con Dani Ride relata un amor de verano y sus consecuencias.

Jonah Xiao es un artista chileno con ascendencia china que hace canciones pop desde una sensibilidad queer. Si bien él se recibió como ingeniero comercial, luego de cursar una maestría en Londres y de trabajar en Canadá, decidió que iba a darle un giro a su vida y apostar por una carrera musical. En 2020, el cantante y compositor se asoció con Warner Music y Cactus Music para publicar el single "Inhala Inhala".

En su propuesta, Jonah encuentra la forma de cruzar sus grandes pasiones: la música, la moda y la fotografía. A nivel sonoro, su repertorio mezcla corrientes sonoras propias de Latinoamérica como el reggaetón con géneros más globales como el electropop, el R&B y el hip hop. En sus letras, Xiao suele narrar cómo vive sus amores y desengaños, pero también cómo disfruta de su juventud y encuentra el modo de ser feliz en medio de una sociedad que todavía guarda ciertos prejuicios con respecto de sus decisiones personales.

Su material más reciente es la canción "California Santiago", tema que ya tenía listo hace unos meses, pero que decidió adaptar al formato dueto para colaborar junto a Dani Ride, un artista con el que tuvo una gran afinidad creativa. Al respecto, el músico chileno comentó en un comunicado: "Él logró darle más dinamismo. Estoy súper contento con la forma en que coexistimos en este tema, a pesar de venir de mundos diferentes en el espectro del pop".

En cuanto a la experiencia que lo inspiró para escribir esta pieza, Jonah confesó que fue una breve relación que tuvo con un chico en San Diego, California. El vínculo fue bastante intenso y no fue fácil decir adiós, pero sí lo llevó a componer este tema. Sobre ese romance, Xiao señaló: "De ahí nace la temática: un amor de verano, una relación breve, una ruptura inevitable y la resignación después de aceptar voluntariamente entrar en estos vínculos".

La canción cuenta además con un videoclip realizado junto a los directores Manuela Espiñeira y Chito Quiroz, quienes grabaron en playas solitarias de la V región chilena y en un mirador por Algarrobo. Acerca de esta pieza audiovisual, Jonah Xiao agregó: "Buscamos transmitir una sensación de nostalgia. Por eso integramos el recurso de una cámara de video portátil, para así dar la sensación de un registro casero que documenta ese verano increíble que pasaron estos dos chicos".

Escuchá "California Santiago" en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).

Ver más sobre: Música en Chile