Descubrir
|
15/03/2022

Josearmen se inspira en la melancolía del verano en su EP debut: Más que ayer

El alias de la cantautora argentina Josefina Armendariz es autora de canciones de pop tierno y folk rutero.

Hay cierta melancolía inevitable en el verano. Los atardeceres eternos, el horizonte encontrándose con el mar, y los amores pasajeros que, a pesar de su efimeridad, dejan una marca imborrable aún con el paso del tiempo. A todas esas cosas le canta Josearmen, el proyecto solista de Josefina Armendariz, en su EP debut Más que ayer.

En las cinco canciones que lo componen, la joven de 24 años narra en voz propia experiencias impregnadas por el romance, las inseguridades que el amor lleva consigo y la determinación de que vale la pena correr el riesgo si el sentimiento pesa más que el miedo. Todo ese viaje se musicaliza con un pop suave a la vera del mar tranquilo. Su música dialoga entre un pop marcado por la ternura de quien lo canta, con un folk rutero que empaña los vidrios de la terneza con canciones acústicas, desenmascarando la nostalgia del fin de febrero. En su sonoridad no hay sobresaltos, sino que fluye al compás del ritmo de su voz.

Según cuenta la artista, el proyecto del álbum comenzó con la composición de la canción homónima y “Puro love” junto a la complicidad de Nicolás Landa, quien ha trabajado con músicos como Zoe Gotusso, Juan Ingaramo y Conociendo Rusia, entre otros. Con la decisión de entrar al estudio y grabar apareció “Alma”. “Compuse ‘Alma’ el día que decidí grabar el disco como respuesta a un deseo que me estaba interpelando hace rato: llevar mis canciones a la realidad”, dice Josefina.

Luego, Estanislao López se sumó como productor y aparecieron las canciones restantes: “Enero”, que nació de un juego en Instagram, y “Hace falta elegir”. En relación a esta última, Josearmen dijo: “Por su significado, ‘Hace falta elegir’ se volvió mi canción preferida. Es el tema más simple que hice en mi vida y refleja la felicidad de ir tras lo que nos gusta, sin doblez ni vueltas”.

Josefina comenzó a escribir canciones desde que tiene memoria. En sus palabras, es a través de ellas que intenta comprender el mundo que la rodea. Pero fue recién en 2016 cuando se embarcó a hacer música como tecladista y vocalista en el grupo de rock Arrecife. Tres años después, abandonó el grupo y decidió lanzarse como solista, mientras probaba suerte en calles, bares, teatros y festivales de España.

Aunque durante ese proceso la artista afirma que compuso varias canciones, las que dio a conocer con este material a forma de presentación fueron las elegidas por representar el momento que atraviesa. Josearmen se nutre de la música para crecer y, parafraseando el nombre del disco, concluye: “afirmo que soy más que ayer, pero menos, muchísimo menos que mañana. Todavía tengo camino por recorrer, y eso es emocionante”.

Escucha Más que ayer en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).