Foto: Gentileza de prensa

Instrumento Óptico es el proyecto que fusiona la voz de Josefina Barreix con los teclados y arreglos sintetizados de Andrés Marino. Pero como su nombre lo sugiere, sus creaciones no se limitan a lo sonoro, sino que proponen un universo visual propio que coquetea con lo performático. Las animaciones digitales y la generación de imágenes en tiempo real también son un aspecto importante en la propuesta de Instrumento Óptico y sus presentaciones en vivo. En ese aspecto el proyecto cuenta con el apoyo de Franco Verrascina con sus visuales inspiradas en el mundo natural y de Diego Dorado, programador creativo.

Su primer EP homónimo explora la simbiosis entre lo biológico y lo cibernético. En sus tracks, Barreix canta tanto en español como en ranquel, lengua de pueblos precolombinos de los que ella desciende. El resultado son piezas con una magia propia que remiten tanto a la fuerza de lo ancestral como al misterio de escenarios futuristas.

Es por ello que Josefina, también conocida por su alias JSFNBRRX, define a Instrumento Óptico como una obra «ceremonial», que invita a experimentar estados sensoriales y espirituales en vez de transmitir un mensaje en particular.

En su placa debut editada por Fungi Records también participan el especialista en síntesis de audio Ernesto Romeo, y la cellista Violeta García. Flor Wosh, Abelardo Saravia y Melina Moguilevsky aportan coros y Santiago Colombatto toca los cuencos.

JSFNBRRX presentará Instrumento Óptico este viernes 13 de septiembre a las 23:59 h en La Tangente (Honduras 5317, CABA) en el marco del programa Nocturno del festival Mutek 2019. Entradas disponibles a través del sitio del festival. Mirá el video de su EP a continuación y encontrá su música en todas las plataformas de streaming.