Categorías: Descubrir
| Publicado
14/02/2020

Juancín muestra su lado más experimental y pop en "Quiero decir todo"

Foto: Camila Romano Casariego

Jurado y organizador de El Quinto Escalón, la competición de freestyle de plaza más grande del mundo. Jurado en la FMS Argentina, la liga anual de batallas en español. Fundador y organizador de Cultura Rap, competición de freestylers que funciona como puente entre la plaza y las competiciones de escenario. Ex conductor del programa Damn! en Radio Vorterix. Es menester mencionar la hoja de vida de Juan Goldberger aka Juancín, para entender de dónde surge el joven músico porteño. Con 26 años y dos discos en sus espaldas (Helicóptero y Planeta), Juancín sacó Quiero decir todo a fines de 2019, disco con el que se hace su camino en la escena urbana nacional.

En clave de un pop alternativo, el track que da título al disco pone de manifiesto las intenciones del artista: decirlo todo, pero teniendo mucho cuidado en el cómo. Como técnico de sonido y grabación, Juancín produce, mezcla y masteriza sus canciones, dedicándole una atención máxima al detalle. Con un tratamiento sonoro de voces muy particular, corregidores de afinación usados de formas alternativas y delays, se corre del camino del mainstream y abre su propio sendero sónico. En esa senda experimental, acompañado de melodías y armonías en las que predominan los instrumentos electrónicos, recuerda a unos Babasónicos de Jessico. En "Soy mejor en persona", con un fraseo casi seductor, Juancín emula a Dárgelos y anuncia una de las frases más acertadas para la época de conexión constante en la que vivimos: "Y si se me corta internet/Los segundos duran más/Los minutos horas y las horas mucho."

De los momentos en los que el artista toma la guitarra acústica, surgen los mejores pasajes del disco. Un claro ejemplo es "La historia", con un estribillo que pide a los gritos ser silbado en una caminata de un día veraniego y soleado. Por su parte, "Quémenme" y "Obsesivo" tienen una base instrumental muy pop, pero el procesamiento de la voz es tan excesivo (y acertado) que lo aleja del mainstream.

Con un oído atento a los ambientes sonoros alternativos y tomando recursos del pop y del hip hop, Juancín configuró un sólido álbum que funciona como carta de presentación y manifiesto. Con ocho canciones que oscilan entre el gusto a primera escucha y la experimentación, las intenciones del músico no son agradar inmediatamente ni tampoco busca impactar: simplemente quiere decir todo.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad