Lara Fernández, más conocida como Judeline, se volvió una referente del nuevo sonido español por su cruce maravilloso entre R&B progresivo y reggaetón onírico. Sin embargo, su propuesta rebalsa en múltiples sentidos: destellos electrónicos, del bedroom pop y del flamenco que absorbió durante la niñez, la convirtieron en una de las promesas indiscutidas de su país natal con tan solo 19 años.
Nació en Los Caños de Meca, provincia de Cádiz, y actualmente reside en Madrid. En el preámbulo de una carrera meteórica, la cantante y compositora manifestó todo su potencial en diversas colaboraciones junto a artistas de la talla de Alizzz, Oddliquor, Trillfox, Tuiste o Mayo. Además, conquistó rápidamente a la mismísima Rosalía, quien la incluyó dentro de su playlist de Spotify llamada “MotomamiSS$$“.
El año pasado estrenó su primer EP, De la luz, compuesto por cinco piezas que demuestran la madurez y confianza del proyecto con un estilo radiante en el cual converge la tradición musical del sur de España y la efervescencia policroma de la globalización cultural. Desde las guitarras flamencas al compás del funk que armoniza el temple de “Otro lugar • Despertar” hasta la producción sombría y colosal de “Marisucia • Noche”, Judeline pone su corazón sobre la mesa cantándole a las contingencias inherentes del amor con una frescura seductora.
Al poco tiempo, la joven gaditana prosiguió aumentando su popularidad con los singles “En el cielo” y “La pestaña que soplé”, canciones que desprenden un halo melancólico transmitido por la sutileza del R&B y una significativa fuerza femenina que subyace de sus vocalizaciones. En vísperas de la consumación de su año consagratorio, volvió a cautivar al público y lo hizo por partida doble. Si bien pueden escucharse por separado, la dualidad de Tánger y Zahara construye una atmósfera etérea para atraparnos emocionalmente a partir de una narrativa reveladora.
“El texto que vertebra ambas piezas narra un romance entre una chica andaluza y un chico que se dedica a cruzar de Tánger a Cádiz -explica un comunicado oficial acerca del lanzamiento-. Judeline se refiere a ambos cortes como cara A y cara B. ‘Zahara’, la cara B, es esperanza, separación y anhelo. En Zahara, lugar aspiracional plagado de mansiones, hay tanto negocio con lo que se transporta como con lo que cae al mar. ‘Tánger’, la cara A y primera en la secuencia, incluye un guiño a Antonio Carmona que muchos habrán reconocido al instante”.
Escuchá a Judeline en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).