Hay una búsqueda emocional en el primer álbum de Julia Zappa titulado Un incendio general. Las siete canciones que componen el debut de la cantautora porteña relatan momentos que pueden identificar a cualquiera, con temáticas que van desde el vacío existencial y las dudas que atravesamos como personas sociales y racionales, e incluso el amor y los sentimientos que pasan por nosotros, lo cual hace que se nos revelen sensaciones determinantes que forman parte de nuestra esencia humana. Estos manifiestos están inmersos entre diversos géneros musicales, paseándose desde el rock y el bolero hasta el tango y la rumba, conformando una riqueza estilística incansable.
“Cada domingo siento vacío existencial/ Y no hay receta ni remedio pa’ tapar/ Que cada domingo reviso cada decisión/ Y el mundo es un incendio general/ Y el mundo es una duda abismal”, reflexiona Zappa en la canción que abre el LP y le da nombre al mismo. La mutación para la artista nos brinda la posibilidad de ver que el mundo tiene variantes, que el sentido del Yin Yang nos refleja como seres humanos y que no existe lo “bueno” y lo “malo” en su totalidad. Zappa cree que si comprendemos el mundo como reversible, podemos encontrar el equilibrio en nuestras acciones.
Previo a sacar este lanzamiento, en 2021 la artista ya había publicado previamente dos singles con colaboraciones que dieron mucho para hablar. El primero de ellos fue “La mirada” con Paula Maffía de invitada y el segundo fue “Nuestros deseos” con Lucy Patané en la producción musical, que además cuenta con videoclip. Ambos lanzamientos contaron con el apoyo del sello Goza Records y Futurock, y la llevaron a recorrer escenarios a lo largo de la capital porteña.
Según cuenta su autora, El incendio general es un álbum inspirado en el fuego como elemento de transformación, concepto que tomó de un filósofo presocrático llamado Heráclito, que habla sobre cómo todas las cosas en un momento dado se transforman en fuego. Desde esta perspectiva, el fuego se lleva algo y trae algo nuevo. Cuando todo pareciera estar a punto de explotar, hay una esperanza de renacer de las cenizas y recrearnos. “En ese sentido, creo que no hay una herramienta más poderosa que la canción”, reflexiona.
Zappa tiene un gran abanico de personalidades musicales; su fortaleza vibrante puede impactarte con un set acústico o también hacerte bailar con su banda en vivo. Su repertorio es muy ecléctico, fuente vital de todo oído melómano curioso. Habiendo publicado su disco en diciembre de 2022, y sin todavía presentarlo de manera oficial, esperamos pronto escuchar estas canciones en vivo.
Escuchá Un incendio general en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).