Descubrir
07/09/2022

Kill Flora hace punk rock en contra del sexismo y a favor del humor

La joven agrupación oriunda de Quilmes presenta en vivo este viernes su enérgico EP debut: Entrada triunfal.

Kill Flora es una banda de rock alternativo que se formó el año pasado cuando Ana Julia Gonzalez y Lucía Szellner decidieron congeniar artísticamente bajo los lemas y la estridencia del manifiesto feminista que revolucionó la década de los noventa llamado Riot Grrrl. Combinar tanta grandilocuencia sociocultural generó una traslación a la vorágine musical que predomina en la actualidad del proyecto. La banda oriunda de Quilmes descarga la furia propia del punk y la desplaza un territorio onírico que acicala la reticencia estética.

A toda marcha, Kill Flora expandió sus horizontes al incorporar a Andi Bussola en la batería y a Nacho Dominguez en el bajo con el objetivo de amalgamar chispazos del shoegaze, dream pop y drum and bass sin ánimos de encasillarse en ningún género, ni menguar la legitimidad de su mensaje de empoderamiento. “De este modo la banda fue formándose como una mezcla de distintos caminos y emociones, dejando lugar a la creación sin límites”, cuenta un comunicado oficial.

En febrero optaron por dar el siguiente paso al publicar el single “La casa de tu mamá”. Al igual que le significó a cantautoras de la talla de Kathleen Hanna de Bikini Kill y Hope Sandoval de Mazzy Star, entre otras, el enérgico track brota como reacción al sexismo y a los estereotipos masculinos con que sus fundadoras tienen que convivir a diario en diversas ocasiones. En el video dirigido por Lautaro Cabeza se puede apreciar la incidencia poética de la cineasta Sofía Coppola (Las vírgenes suicidas) y el humor absurdo de algunos clips de Foo Fighters.

Entre marzo y junio, la banda se encerró a grabar el que sería su primer EP, buscando mimetizar su mezcla sonora de ángeles y demonios con un sonido orgánico que capture su potencia en vivo. Con la publicación de Entrada triunfal en agosto de este año, Kill Flora irrumpió en el circuito under con el ruidoso acople y la distorsión reverberada de sus guitarras, arreglos disonantes y una vocalización afilada para agitar el avispero. “Las canciones de Entrada triunfal son como artesanías hechas a mano y personalizadas -cuenta Ana en conversación con Indie Hoy acerca del breve, pero intenso repertorio-. Cada una de ellas tienen un detalle que las hace especiales e irrepetibles”.

Encuentro a este EP como una cajita de cristal donde ahora quedan guardadas las primeras canciones que hicimos y disfrutamos -añade Lucía sobre el EP producido por Loren Corso cuyo título alude al debut de la banda en la escena emergente local-. Y aunque pase el tiempo siempre vamos a poder volver a ellas y sentir lo mismo que nos pasaba en ese momento”.

Kill Flora se presenta este viernes 9 de septiembre a las 20 h en Strummer Bar junto a Lola, Dum Chica y Estratósfera, entradas disponibles a través de TuEntrada. Mirá el video de “Juan” a continuación y escuchá Entrada triunfal en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).