|
25/04/2019

Kokoshca: Himnos generacionales desde Pamplona

Foto: Cortesía de prensa

La historia de Kokoshca empezó en el 2008 en Pamplona, con su álbum Únete a Kokoshca. Allí los españoles dieron sus primeros pasos como representantes de un sonido rebelde, oscuro y un tanto lisérgico. Canciones como "Peor" y "No me gusta tomar el sol" también dan cuenta de su agudo sentido del humor en medio de toda la confusión y el hastío que ofrece la rutina diaria.

Los líderes de esta formación son Amaia Tirapu e Iñaki López, ambos en voz y guitarra. Dentro de sus referentes podemos contar a grandes bandas de décadas pasadas como Psychic TV y Los Planetas. Cabe también destacar que, en esta década de trayectoria sonora, su propuesta ha ido evolucionando hasta estilizar su sonido y su producción sin perder la crudeza presente en sus primeras creaciones.

Y es que discos suyos como La fuerza (2010) y Algo Real (2016) han conseguido trascender en la escena ibérica e inspirar a otras agrupaciones emergentes que tienen búsquedas estéticas e ideológicas afines a la suya, entre el punk rock y el pop experimental.

Ahora Kokoshca prepara su debut en suelo argentino para presentar en vivo El Mal, su placa más reciente. Se trata de una colección de 11 temas que bien podrían ser catalogados como himnos generacionales en contra del miedo y la desesperanza. "Seguiremos en pie" es el tema que mejor representa aquellas convicciones de resistencia.

Asimismo, otro aspecto destacable del disco es su eclecticismo, ya que incluye guiños a géneros latinos como el bolero. En todo caso, el dramatismo característico del grupo sigue presente y latiendo con ímpetu en pistas como "La Calle Lloviendo" y "El Mal".

Podés escuchar el álbum en Spotify al final de esta nota; o disfrutarlos en vivo en las fechas restantes de su gira argentina: jueves 25 de abril en Casa Colombo (Gallo 557, CABA; junto a 107 Faunos y Sué Mon Mont), viernes 26 en Planeta Azul (Rivadavia 147, Bell Ville, Córdoba; junto a 107 Faunos) y el sábado 27 en Mono Club (Santa Fe 2398, Rosario; junto a 107 Faunos y Bubis Vayins).

Temas relacionados: El MalKokoshcaMúsica en España