Categorías: DescubrirEntrevistas
| Publicado
04/09/2019

La baterista Ceci Grammatico presenta su primer EP solista y existencial

Foto: Alexa Rabbit

"Sueño con vos/y no alcanzo esta canción./Río de mí/por tanta contradicción." En uno de los poemas del libro Panacea publicado por Ceci Grammatico años atrás, aparece la canción como una meta. En la musicalidad de los versos encontramos una anticipación de lo que Ceci trabaja en sus canciones con mucha autonomía y frescura. ¿Podríamos pensar en su EP Explicame como esa búsqueda concretada? Ceci es una reconocida baterista del circuito independiente que se destaca desde hace años en disímiles proyectos musicales, contando con una amplia experiencia que incluye también otros lenguajes artísticos.

Actualmente es baterista de Marina Fages, también ha llevado a cabo proyectos como Las Manifiestas, A Mí Misma, Flooxies y Vigilante Margarita. Como si fuera poco, también impulsa el "Dojo de ritmos", un espacio pedagógico y creativo de enseñanza rítmica y musical, y forma parte de colectivos artísticos como el C.I.N.I.C.O. "Al principio era difícil abarcar todo, y no sabía bien cómo poder articular tantas cosas sin volverme loca. Después me di cuenta que en realidad son pequeñas manifestaciones artísticas de lo mismo. Siento que lo que une a todas esas cosas es mi energía creativa fluyendo y tomando distintas formas," señala al respecto de su naturaleza creativa plural.

Las canciones de Explicame cargan con un espesor expresivo, fuente de evocación de imágenes y situaciones afectivas confusas y a la vez universales. La paleta sonora, no por ser electrónica, se sume en la frialdad: hay colores, texturas que van de lo ominoso a lo suave, muchas veces al mismo tiempo. "Tocando la batería en bandas veía a todos los otros integrantes que traían letras e ideas compositivas y yo los admiraba pero no me animaba a hacerlo. Luego empecé a probar y grabar, y eso fue tomando forma hasta convertirse en canciones." La batería, su principal instrumento, influye un montón en su forma de componer y eso se nota en la estructura de las melodías. En canciones como "¿Qué me pasa?" el flujo de las palabras sugiere, con una intensidad propia del hip hop, una fuerte carga sensible. En estos días, Ceci está ensayando fuerte: va a presentar su primer lanzamiento solista en La Casa del Árbol (Av. Córdoba 5217, CABA) este sábado 7 de septiembre. Hablamos con ella sobre sus orígenes musicales, el lanzamiento de su proyecto, sus canciones favoritas para tocar en la batería, y el saludable y necesario contexto actual de visibilización de artistas femeninas.

Hay una interpelación constante de un "yo" a una "otredad" en el título del EP y también en las preguntas que titulan las tres canciones. ¿De dónde surgió la necesidad de componer Explicame?
Más que de una "necesidad" fue una consecuencia de una serie de emociones que estaba sintiendo a raíz de varias situaciones que atravesé este último tiempo, y la forma que me salió para expresar y transmitir lo que sentía fue a través de esas canciones. Creo que el concepto que mejor define la unidad que hay entre las canciones es el existencialismo.

¿Cuál fue tu primer contacto con la música?
Mi primer contacto fue a los 12 años, mi tía se compró un piano para aprender a tocar. Antes de eso nadie hacía música en mi familia pero sí se escuchaba mucha. Pero por alguna razón inexplicable me enamoré por completo de ese instrumento y sin entender cómo, empecé a sacar de oído las canciones que escuchaba en la radio, buscando y copiando lo que hacían. El contacto con el canto y la composición fue de mucho más grande.

¿Cómo fue el proceso de producción de las canciones?
Las tres canciones surgieron muy orgánicamente jugando con la guitarra acústica. Luego las fui produciendo y les di forma, les agregué ritmo, bajo e invite a Manu Aguirre en teclados y Euge Trino en guitarras para que prueben arreglos con sus instrumentos. A ellas nos les dije qué quería, simplemente les di la libertad de que prueben y toquen el día de la jornada de grabación y el resultado es lo que se escucha.

Ya publicaste las canciones de proyectos como A Mí Misma o Las Manifiestas donde también te involucrás con el canto, ¿pero qué te genera la experiencia poner tu voz en este proyecto solista, mucho más íntimo y personal?
Me genera un sentimiento de satisfacción animarme a hacerlo porque antes de esto sentía mucha vergüenza o responsabilidad en salir con tu nombre. Pero luego me di cuenta que le estaba poniendo una carga extra a la cuestión, y en realidad había un deseo sincero de mostrar el material y que otras personas lo puedan disfrutar.

¿Cómo influye a la hora de componer tus canciones el hecho de que uno de tus instrumentos principales a nivel banda sea la batería?
¡Un montón! Empecé a componer gracias a que hace muchos años me compré una loopera. Eso fue fundamental porque fue lo que me llevó a trasladar toda la data rítmica a otros instrumentos. Empecé con el bajo y la voz, y ahora incorporé el teclado y algunas veces la guitarra.

También participaste en proyectos como Diez Mundos donde el foco está en lo experimental y lo instrumental. ¿Sentís que hay una tensión entre las formas de expresión que implican, en la música, las letras y la ejecución del instrumento?
Depende de cómo lo perciba cada uno. Para mí, cada proyecto que participé me dio un aprendizaje en algún área de lo artístico y también depende mucho del proceso personal en que se esté atravesando. La expresión puede surgir de todas esas formas, unidas o separadas. Incluso se pueden expresar cosas solo con la batería.

¿Qué otras colegas artistas contemporáneas sentís que influyen en tu búsqueda artística actual?
Mi principal referente de acá es Juana Molina, pero me pasa que también admiro y aprendo de todas las colegas con las que estoy tocando o están cerca del circuito donde me muevo. Veo un montón de movimiento de mujeres que están tocando y haciendo cosas nuevas y muy buenas, cosas que hace unos años no se escuchaban, y creo que eso nos enriquece a todxs más allá del género. Porque antes había tan poca visibilidad del género femenino que no se escuchaban y creo que eso está abriendo el espectro musical en la escena local. Me siento feliz de ser parte de este movimiento y me encanta poder ayudar a crecer e incentivar a otrxs con mis procesos y recorrido artístico.

¿Cuáles son las personas más valiosas, ya a nivel artístico o ya a nivel de amistad, que conociste gracias a la música?
Me atrevería a decir todas. Soy muy tímida y siento que la música me dio a todas las personas más valiosas que tengo en mi vida, y también me es muy difícil separar la amistad de la música, me gusta tocar con amigxs y eso es lo que hace que salgan cosas lindas.

¿Cuál es el tema que más te gusta tocar en la batería? ¿Y cuál es que más te gusta cantar?
Tocar me gusta mucho las baterías de Battles, me vuelan la cabeza aunque no todas las puedo tocar. Y cantar, cuando estoy sola me gusta probar las melodías de Björk o Jeff Buckley.

¿Cuáles son tus principales influencias musicales a la hora de crear tus canciones?
Uff… ¡muchas! De afuera, Mike Patton y todas sus bandas, Battles, Cornelius, Tool, Deftones, Warpaint, Radiohead, Björk. De acá, Juana Molina, Proyecto Gómez Casa, Gordoloco trío, Hernan Hayet, Leonello Zambon, Barbara Togander, Norberto Minichillo, Sebastián Rey con proyecto Sonido Cinico, y también aprendo muchísimo de mis amigas y compañeras de mis bandas actuales.

¿Qué estás preparando para la presentación en Casa del Árbol? ¿Podés adelantar algo de lo que va a ser el show?
Mi idea es generar un show íntimo, lleno de amigos que me están dando una mano en un montón de aspectos. Algunos temas los toco sola, otros a dúo, y otros en formato banda. Me acompañan Manu Aguirre en teclados, Luciana Foglio en bajo, Julia Arbos y Euge Trino en guitarras, con visuales en vivo a cargo de Nacho Bernasconi. Además dos amigas van a abrir la noche: Uchi presenta su perfo de Paisaje Interior y Gaby Silinger con sus canciones. También va a estar mi viejo para que exponga sus fotos y DJ Tomate pasando música. Así que de ese día espero una fiesta y comunión entre lo que sucede en el escenario y lo que pasa en el público. Para mí es un regalo que quiero hacerle a todo quien quiera estar ahí.

Ceci Grammatico se presenta el sábado 7 de septiembre en La Casa del Árbol (Av. Córdoba 5217, CABA), entradas anticipadas disponibles.

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.