Desde hace casi una década, La Delio Valdez viene rescatando el legado sonoro de toda una región con su incursión en la cumbia con un enfoque bastante tradicional que, no obstante, también incluye elementos actuales. Así las cosas, la agrupación fundada en Buenos Aires busca rescatar el formato típico de las orquestas colombianas de antaño.

En todo caso, sus canciones dan cuenta de una fusión de la diversas versiones del género cumbiero en toda América Latina, y en sus compases es también posible encontrar influencias provenientes de Perú y México, por ejemplo, así como coqueteos con otros ritmos como el reggae y la salsa.

Después de haber debutado con un contundente disco homónimo en 2012, los citados músicos presentaron el álbum La Rueda del Cumbión en 2014 y el EP Calentando la máquina en 2017. Ahora esta agrupación nos entrega Sonido Subtropical, el trabajo con más madurez de su celebrada trayectoria. Dicha placa cuenta además con la colaboración estelar de integrantes de Los Gaiteros de San Jacinto y el Chango Spasiuk en algunos de sus temas. De igual modo, participa Taty Almeida, una de las fundadoras de Madres de la Plaza de Mayo, recitando en la canción “Santa Leona”.

Lo cierto es que, desde hace algún tiempo, a esta banda liderada por Pedro Gabriel Rodríguez (voz y timbal) y Manuel Cibrián (voz y guitarra), se han sumado la colombiana Ivonne Guzmán, el argentino Black Rodríguez Méndez y la peruana Tilsa Llerena. Es posible entonces disfrutar de la riqueza de texturas, ánimos y herencias ancestrales que se ofrecen en las nuevas canciones de La Delio Valdez gracias a una nutrida instrumentación que incluye también bongoes, tamboras, maracones, clarinetes, saxofones, trombones y trompetas, entre otros elementos.

Recordemos además que los miembros esta orquesta vienen gestionando un ciclo de fiestas llamado El Cumbión, cuya intención es generar un espacio de baile donde se honre lo autóctono latinoamericano y que, en palabras de ellos mismos, tiene como lema “fomentar la construcción colectiva, el cooperativismo y la amistad”.

Te invitamos entonces a disfrutar de lo nuevo de este grupo, así como a ver la presentación en vivo de su Sonido Sutropical que tendrá lugar el próximo sábado 1 de septiembre en el Teatro Vorterix. Las anticipadas para este show se pueden conseguir por medio de All Access.

Comunidad Indie Hoy