La Figui, alias de Daniela Viegener, es una cantautora que comenzó su carrera solista en el 2020. Con el antecedente cercano de haberse recibido de productora musical e ingeniera en sonido por la prestigiosa Berklee College of Music, además de una estadía en Estados Unidos que la acercó a sus primeras experiencias profesionales en estudios, la artista de 31 años logra configurar un estilo ecléctico con facilidad para experimentar con distintos géneros musicales. También describe a sus letras como una ventana directa a su vida y sus relaciones personales, impregnadas de momentos vividos, con un toque ácido y mensajes directos que no temen decir la verdad sin filtros.
El primer proyecto que lanzó de manera pública fue el dúo Rubio Morocha junto a su hermano Francisco, con el cual estrenaron una serie de singles y un disco entre 2019 y 2020, entre los que se destaca el sencillo “Un chat”, una canción de amor pasada por el filtro del mundo digital. Tras la buena recepción que tuvo esta canción, y con la banda en pausa, Daniela comenzó a darle forma a La Figui con su primer single de 2021, “Me causas”, que sería el que comenzaba a delinear un disco de mismo nombre publicado este mes.
Estos primeros lanzamientos giran alrededor de la temática del amor, el desamor, la formación de un vínculo y su ruptura, acumulando un total de siete canciones en unos dos años. El eje conceptual estaba claro y cada vez ganaba mayor peso, de modo que la decisión de continuar esa línea para darle lugar a un álbum conceptual que recorra los diferentes estadios de un vínculo amoroso era casi inevitable.
Mientras la producción Me causas llegaba a su fase final a principios de este año, un imprevisto la obligó a dedicarle toda su atención, motivo por el cual las últimas instancias del disco se pausaban. Esto le generó un sentimiento de abandonarse a sí misma y, ante esta angustia, La Figui le dedicó todo el mes de abril a expresar estos dolores con música. Así, se impuso el ejercicio de sentarse todos los días a componer y grabar eso de manera casi directa con apenas unos pocos agregados en la instancia de post producción. El resultado fue un álbum breve de nueve tracks llamado Abril, mayormente instrumental y de corte minimalista, con una fuerte presencia del dolor a lo largo de los 15 minutos que lo hacen.
Por su parte, Me causas es un claro reflejo de la facilidad de La Figui para fusionar elementos de la música pop y el folk acústico que le permiten transitar y transmitir su naturaleza inquieta y ecléctica.
Entre los temas que hacen al disco que presentará este fin de semana en Buenos Aires, se encuentran los singles “Baile nuestro” -una canción en clave de vals junto al productor del disco Franco Masciarelli-, una reversión de timbres electrónicos del ya clásico “El tesoro” de El Mató a un Policía Motorizado, una versión al piano de “Can’t Help Falling in Love” -popularizada por Elvis Presley en los 60- y el último single “Perdoname amor”, junto a la cantante Potra. Así, La Figui le dedica su disco al amor y sus etapas, en lo que es una obra que habla de su pasión por las canciones y la inquietud de probar nuevos estilos.
Escuchá a La Figui en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).