Descubrir
|
06/07/2021

La Nave Croydon: Humor, teatralidad y crítica social desde Berazategui

La banda de Zona Sur se mueve entre el rock, el funk y el ska en su más reciente canción: “Ceropé”.

La Nave Croydon es una banda formada en Berazategui que hizo su lugar como uno de los referentes de la escena independiente de Zona Sur a través de sus discos, giras, videos y sus impactantes shows en vivo.

El primer disco del grupo salió en 2014, un debut homónimo en el que demostraban lo variado de sus inspiraciones y la dificultad de encasillarlos en un solo género, con canciones que iban desde el pop hasta el rock de los setenta, tomando elementos del blues y el jazz y pasando por el funk bailable y las baladas acústicas.

El sello distintivo de esas primeras canciones lo daban la tríada de voces formada por Agustín Garvie, Juan Corrales y Oliverio Baroni, una característica que la banda fusionó con arreglos de vientos en su EP de 2015, Amar algo. También se dieron el gusto de jugar con el rockabilly y el swing, y no ocultaron la fuerte influencia de bandas clásicas como Queen y The Beatles.

Su segundo disco, Mundo enfermo (2018), es un torbellino de canciones que pasan del rock de "Adolescente", donde describen las sensaciones que atraviesa un alma joven, al ska de guitarras y vientos de "Luiga". En "Sucia noche", la banda mantiene fija esa virtud de los juegos de voces, con un ritmo de batería simple y una guitarra jazzera que acompañan una letra acerca de los excesos que el mismo sistema promueve.

Dos años después, confinamiento pandémico de por medio, la banda se encontró con un contexto especial que generó un impacto tanto en lo personal de cada uno de sus integrantes como del entorno social que rodea al proyecto. Esto se vislumbra en la publicación del single "Ceropé", una canción con un tono melódico y triste conjunto a la impronta rockera basada en contundentes riffs de guitarra y un fuerte mensaje político en el que dejan en claro su postura con respecto a los complicados tiempos que vive un país sumido en una crisis socioeconómica que afecta a los sectores más vulnerables.

El video presenta la temática del encierro de manera tal como estos tiempos desoladores lo marcan: mediante la incertidumbre, la rutina y el desgano del sector medio de la sociedad sufre la asfixia de tener que ajustar sus recursos, perdiendo derechos que antes nadie se imaginaba, aún estando en condiciones de privilegios materiales (detalle que la letra de la canción remarca abiertamente). La bronca se siente en el estribillo, "¿qué más quieren que les dejemos?", mientras que la melancolía aparece en la letra y en los tonos fríos y oscuros que le brindan una identidad visual al lanzamiento.

La banda actualmente anunció la inminente salida de un nuevo EP de cuatro canciones y un ciclo de conciertos por streaming desde el estudio de Amarriki Producciones en Quilmes. Mirá el video de "Ceropé" a continuación y escuchá a La Nave Croydon en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).

Ver más sobre: Música en Argentina