Descubrir
|
27/10/2021

Las canciones de Leandro Ba respiran aires de sanación y folclore

En su primer EP como solista, el músico y kinesiólogo oriundo de La Pampa presenta un homenaje personal a José Larralde y el Martín Fierro.

El músico y kinesiólogo respiratorio Leandro Ba había terminado de trabajar en su primer EP solista cuando, debido a la pandemia, tuvo que posponer la publicación para enfocar su energía en los pacientes que se encontraban en terapia intensiva. Hoy, a un año y medio del comienzo de esa historia y con el álbum ya disponible en todas las plataformas, el artista explica a Indie Hoy: “Siento la urgencia de compartir estas canciones, como necesidad personal, como una forma de resistencia, porque también la música es sanadora”.

Antes de mudarse a Buenos Aires, el artista de 32 años oriundo de La Pampa vivió un tiempo en Córdoba, donde formó parte de la banda Kaichy Volpa. Junto a este proyecto de tres guitarras y una voz publicó dos discos de estudio, Guanaco (2013) y Ñandú (2015), y comenzó a encontrar la propia voz expresiva que años más tarde plasmaría en Une, su debut como solista. Este EP cancionero transita entre el folclore y el rock, y nos sitúa en distintos escenarios y tiempos propios del continente americano. Influenciado por las figuras de Atahualpa Yupanqui, Caetano Veloso y Luis Alberto Spinetta, el músico utiliza sintetizadores, baterías crudas, suaves guitarras criollas e intensas guitarras eléctricas que dan cuenta de sus inspiraciones amplias, provenientes tanto de la música folclórica nacional como de la regional y global.

Así, la historia musical de Ba, sus raíces naturales y las escogidas, están fuertemente plasmadas en un disco que, además de las cuatro canciones de su autoría, cuenta con una versión de “Galpón de ayer”, composición original de José Larralde publicada en 1977 en el álbum Herencia: al tranco manso nomás. “Esta canción representa para mí una pequeña película musicalizada -dice Leandro-. Nos mete de lleno dentro de ese galpón que aparenta ser una postal de época en una región que creo que merece ser contada una vez más, y por eso quise aportar mi versión. A la vez quise recordar con esta obra que, en donde se trabajaba también se festejaba. ¿O es que eso está censurado hoy?. Me gustan muchísimo las interpretaciones o las reversiones de una canción y darle nuevas posibilidades de sentido acordes al contexto nuevo. Es decir, versar una vez más, en otro tiempo, con otras posibilidades y a su vez pienso que esto mismo pasa en la escucha, en donde la obra es renovada, o refrescada, o simplemente traída en el tiempo presente para cobrar una nueva vida. Esta versión propia de Larralde en mi obra aspira a eso”.

La kinesiología respiratoria también es una de las fuentes de inspiración que Leandro confiesa tener al momento de componer, pues realizando ese trabajo es que ha conseguido entender mejor la importancia de la relación entre el cuerpo, sus movimientos y tensiones, y el hacer música. “Cualquier movimiento fino como enhebrar una aguja, pulsar la cuerda de un instrumento con la intención deseada, o colocar la voz en un punto del espacio, son movimientos que se traducen con mayor o menor fluidez en relación a la flexibilidad y coordinación del resto del cuerpo -reflexiona el músico-. Por ejemplo, las cuerdas de un instrumento, o también las vocales, resuenan distintas si el cuerpo aloja tensiones, y asimismo, creo que todxs lxs cuerpos se organizan con cicatrices o tensiones”.

Poco después de estrenar Une, Ba presentó el videoclip de “Hablan de sí”, primer corte promocional del EP que, con aires a la música de Jorge Drexler y con una cita al Martín Fierro, reflexiona sobre los destinos del rumor y quienes reproducen este tipo de prácticas. Mirá el video realizado por Alan Alaska a continuación, y escuchá Une en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).