Tras un período de trabajar como productor y sesionista, Gonzalo Martínez Oriz aprovechó el tiempo libre que le dio la cuarentena para ejercitar sus habilidades como compositor. En esta búsqueda, comenzó a darle forma a un puñado de canciones que empezaban a tomar vuelo propio y, en ese momento, apeló a otro músico y productor, Federico Blotta -compañeros en la banda de Delfina Campos– para finalizarlas. En este proceso, aparecieron Diego Marchionatti y Rodrigo Monte para sumar algunos instrumentos faltantes y, casi sin buscarlo, nació Las Flores Daltónicas con un disco bajo el brazo: Ambivalencias, publicado en abril de este año de manera independiente.
Se trata de un trabajo que culmina un proceso comenzado durante 2022 con la aparición de los primeros singles y está integrado por siete temas. A lo largo de la placa, logran recorrer con agilidad un pop que sabe mezclarse con estilos como el city pop ochentoso, el sonido Motown de los sesentas y hasta las baladas à la Luis Miguel, invocando historias de (des)amor moderno.
“Amor libre”, canción que abre al álbum, fue también uno de los primeros adelantos. Inspirada parcialmente en “Modern Love” de David Bowie, el track suena a un funk blanco de la década del setenta, con guitarras agudas machacando acordes y un bajo muy presente. De manera similar a la que compuso El Duque Blanco, el personaje le canta a la paranoia que le genera haber entrado en una relación que no se ajusta a sus deseos.
Los próximos minutos están ocupados por “Findesemana”, último single previo al lanzamiento del disco. Con una apertura de timbres electrónicos y un ritmo bien ajustado, genera un clima melancólico que remite a un sonido más mezclado con lo electrónico, como bien podría ser Gorillaz de principios de los 2000. Con una letra centrada en el deseo de su personaje, empieza a verse que la configuración del álbum está dada por las vivencias que habitan al protagonista.
“El concepto de ‘ambivalencias’ ayudó a englobar la idea de muchos personajes dentro de uno, cada cual con su personalidad propia y con sus acuerdos y desacuerdos, sus conflictos y peleas, pero, finalmente, conviviendo dentro de la misma persona”, cuenta Gonzalo en conversación con Indie Hoy.
En tercer lugar aparece “Más de lo necesario”, que comienza con una voz sola al piano, demostrando el ADN altamente cancionero que hace a las composiciones de la dupla Martínez Oriz-Blotta, culminando en un estribillo agridulce que invita a ser cantado a viva voz. Coronando esta genética de cantautor moderno aparece “Cómo decírtelo”, apoyada en un sonido que reivindica el soul rock del sello Motown con una cadencia alegre, un ritmo uptempo y arreglos de vientos.
De esta forma, el disco debut de Las Flores Daltónicas se apoya en una serie de historias románticas que combinan tópicos propios de las relaciones amorosas modernas, dando como resultado un trabajo con distintos puntos de vista sobre una misma cuestión. En paralelo, la banda combina el formato clásico de canción con una producción sobria y de sonidos modernos, valiéndose de referencias pop varias que combinan sin problema autotune, sintetizadores ochentosos, máquinas de ritmo y guitarras prístinas.
Las Flores Daltónicas se presenta el sábado 3 de junio a las 22 h en el Centro Cultural Richards (Honduras 5272, CABA), entradas disponibles a través de Passline. Escuchá Ambivalencias en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).