Con solo escuchar un minuto de la primera canción de su primer disco, se vuelve evidente que Las Odio no se conciben como Futuras esposas, título de su álbum debut publicado en 2017. Formada por la guitarrista Ágata Ahora, la baterista Amanda Palma, la cantante y tecladista Paula JJ y la bajista Sonsoles Rodríguez en 2015 en la ciudad de Madrid, la banda cuenta con un intrincado recorrido a través del garage rock, el riot grrrl, el post punk y el new wave, con algunas sorpresas escondidas en sus discos que no encajan en ninguno de estos géneros.
Ese mismo primer disco incorpora con sutileza una cita a Virginia Wolf en la canción “Un cuarto propio“, cuando aúllan que “Una habitación no es suficiente si compartes piso a los 40”. Su metadiscurso alcanza un nivel finísimo en “Indiespañol“, en donde también entendemos por qué definen su temática como “feminista y generacional” al grito de “No estoy en la lista, mira mi pulsera, ¡yo soy artista!”. En las canciones de Las Odio, música y letra encajan como engranajes en un reloj.
La banda continuó con juegos provocativos y sarcásticos en su segundo disco, Autoficción, publicado en 2019. Ese es el caso de canciones como “Impresora 3D“, objeto codiciado para imprimir “un buen coche, un duplex en el centro, un matrimonio abierto, un gato siamés” y “un hijo de diseño”. En una fina membrana entre sutileza y brutalidad, la banda acompaña estas letras retomando la filiación del post punk y el new wave con un pulso digital inquietante y ansioso. Pero estos géneros no se navegan superficialmente: sus orígenes en el reggae se lucen en los bajos de “Meritocracia“, protagonistas e insistentes. Hacia el final del disco aparece un súbito giro con un ritmo caribeño y reggaetonero con “El derecho a la pereza“, que mantiene al oyente en vilo y reclama que “vale más morir tumbada que vivir arrodillada”.
Luego de estos dos discos, siguieron algunas canciones sueltas. En el compilado de la plataforma Hotel Records España, el grupo aportó “A Marte“, donde la demandante voz principal se choca con los tranquilos coros de fondo, clásicos del surf rock, y mutuamente se enriquecen del golpe. En 2022, las madrileñas no se privaron de explorar unas guitarras ruidosas y punky mezcladas con percusiones estremecedoras en su minimalismo al producir la canción telonera para un podcast llamado “2 rubias muy legales”. En su último lanzamiento, el single “Conjuro / Maldición” publicado más tarde en el año, podríamos hablar de un retorno a las bases del garage rock sesentoso más simple de no ser por los riffs tan disonantes como hipnóticos de la guitarra. En conjunto, la obra de Las Odio compone una locura inerrable.
Escuchá a Las Odio en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).