|
12/05/2021

Lau: La argentina que abrió shows de Erasure se reinventa en su disco solista

Después de una fructífera carrera como baterista sesionista y compositora, y radicada en Barcelona, Laura Fares publicó su primer disco solista a puro synthpop: Believer.

Lau - Foto: Yanny Tokyo

Laura Fares es una artista multicultural: nació en Buenos Aires, se radicó durante 21 años en Londres y actualmente vive en Barcelona. Su proyecto solista comenzó a desplegarse a mediados del 2020 cuando compartió el single “Stunning” bajo el seudónimo de Lau.

Sin embargo, la trayectoria de la música arrancó mucho antes ya que se destacó como baterista sesionista y compositora. Colaboró con Nina, una figura en ebullición de la escena londinense, al escribir en todos sus discos -Sleepwalking (2018), Synthian (2020) y The Beginning (2021)-, además de aportar su pluma en el single “Control”. La camaradería entre ellas fue fundamental para su crecimiento y expansión, al punto de abrir shows de nombres relevantes a nivel internacional como Adele, Robyn y Erasure.

Pero el currículum no cierra ahí. Debido a que su rol de mujer baterista era poco frecuente años atrás, llamó poderosamente la atención de numerosas estrellas que no dudaron en invitarla a participar de sus presentaciones en vivo. A lo largo de su carrera Lau se dio el lujo de tocar para Sam Sparro, Ricky Martin, Eros Ramazzotti, Big Black Delta y Taio Cruz; de salir de gira con Mark Ronson y David Guetta; y de rechazar una propuesta de, nada más y nada menos, Years and Years. Antes de esto se desarrolló en Europa también como productora y fundó el sello Aztec Records junto a Ariel Amejeiras: con sede en Reino Unido, España y Argentina, el catálogo incluye títulos de Nina, Bright Light Bright Light, Owlle y Sunglasses Kid, entre otros. 

"En el fondo, siempre supe que era compositora. Pero mi carrera como baterista sesionista y DJ / productora me llevó a diferentes lugares y terminé trabajando con diferentes artistas. Ahora creo que es hora de que exprese sincera y abiertamente quién soy, todo por lo que estoy pasando y lo que tengo que decir. Espero que la gente se conecte con eso", reveló en un comunicado la cantautora de 43 años acerca del cambio de su impronta.

Lau - Foto: Liz Evans

Tras liberar varios adelantos durante el año pasado, que sirvieron para demostrar la solidez y singularidad de su faceta autoral y hacerse un lugar en el circuito como Lau, en febrero dio el paso tan esperado: compartió su primer trabajo discográfico. Believer reúne casi todos sus singles en un mismo repertorio: “Stunning”, “We Had Magic”, “Recognise”, “True” y “The Cards”. El único que quedó afuera del tracklist fue su colaboración con Popcorn Kid, “Free Forever”, pero tal ausencia se llena con canciones inéditas que resaltan su ingenio y sensibilidad: “Always On My Mind”, “Emotional”, “Unable” y “What It Takes”.

Believer arremete con una sonoridad retrowave y synthpop y sumerge al oyente durante 36 minutos en un sueño irisado. Para su realización contó con el trabajo de diversos productores, desde el francés Ends 84 y el estadounidense Brian Skeel hasta los ingleses Astrotones y Maxx Parker. “El álbum habla de todo lo que pasé el año pasado, pasando por una separación luego de nueve años... las decepciones, las mentiras, el dolor, la tristeza, esa sensación de estar completamente perdida y tener que encontrarte de nuevo”, explicó Lau sobre el flamante debut.

El disco también cuenta con una edición deluxe que incluye los remixes de Luke Million, Sunglasses Kid, Droid Bishop, Popcorn Kid, Maethelvin, Highway Superstar y Austin Apologue. Y la frutilla del postre es un cover de "Now I'm In It” de Haim, reelaborado con Friday Night Firefight. Recientemente, Lau estrenó dos nuevos singles colaborativos: “Bad Thing” -una melodía oscura que forma parte de The New Ancients (2021), el álbum atmosférico de Sight Telma Club- y “Drown Your Sorrow” junto a Maxx Parker, músico galés que publicará su primer disco este año a través de Aztec Records.

“Espero empezar a hacer giras pronto, cuando las cosas vuelvan de alguna manera a la normalidad" reflexionó Lau sobre el futuro. Y agregó: “Quiero empezar a conectarme de nuevo con mis fans directamente y estoy emocionada de cantar con todo mi corazón, visitar nuevos lugares y conocer gente nueva. Extraño esa adrenalina y esa energía que recibís en los conciertos. Espero que mi álbum debut sea bien recibido y que la gente se conecte con él, a mi me sirvió de alguna manera como terapia, para escribir todas mis emociones y cantar con todo mi corazón. Aunque fue un proceso bastante doloroso, estoy muy contenta de haberlo hecho”.

Escuchá Believer a continuación o en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music):

Ver más sobre: Música en Argentina