Con tan solo 18 años, Letizia Vocos se convirtió en una talentosa figura emergente dentro de la escena musical cordobesa. Sus canciones transmiten una frescura singular que fusiona simpleza y ardor emocional, entrelazando situaciones de ensueños y realidad con la inexplicable magia de su propio universo artístico.
Su primer álbum salió el 21 de septiembre, día de la primavera, y se tituló El paraíso de las flores. Inspirado en la exuberancia y la vitalidad de esta estación del año, el nombre del disco refleja perfectamente su contenido, ya que busca capturar esencia, color y fragancia a través de ocho canciones. Con esta elección, Letizia nos invita a sumergirnos en un paraíso floral de melodías cautivadoras y profundamente conmovedoras.
“Las canciones del disco representan distintos estados que solemos tener todas las personas -cuenta en conversación con Indie Hoy acerca del poder simbólico de su repertorio-. En cada una me empeñé en detallar sensaciones y vivencias muy humanas. Siento que todos partimos de eso, que todos las vivimos. Puntualmente, en ‘Flores‘, cuando menciono las flores las refiero personificadas, como si cada flor fuera una persona en sí. Me gustó ese concepto porque uno nunca duda de la belleza de las flores. Me gustaría que en un futuro utópico podamos ver a las personas así, bellas tal y como son, y que nadie juzgue su ser”.
Dentro del disco, también se destaca la canción “Balada Blue“, una perla sonora que se volvió su canción más escuchada en plataformas de streaming. Esta pieza, que había sido publicada como single en 2020 durante la pandemia, se distingue por su envolvente estado de calma y emotividad, una canción celestial que brilla con la intensidad y jovialidad de Letizia.
“Lo primero que significa esa canción se un recuerdo lindo que tengo del 2020, porque fue sacar mi primer tema -recuerda sobre el momento en que su vida comenzó a cambiar de rumbo-. Uno nunca sabe qué va a pasar cuando comparte la primera canción. Yo no tenía ni expectativas, juro que pensaba que la iba a sacar como para dejar algo ahí por si le pintaba a mis amigos escuchar, y al final tuvo otra repercusión. Cuando escribía la letra, pensé en todos los placeres de la vida: compartir una juntadita frente al fuego, comer algo rico o estar en el mar. Todas esas cosas que yo decía que simbolizan el amor en sí. Y en la pandemia, todo lo que significaban las sensaciones estaban al palo”.
La producción de El paraíso de las flores estuvo a cargo de Manuel Ruiz, quien colaboró estrechamente con Letizia en el proceso creativo. Si bien la cantautora está abierta a cambios y sugerencias, es una artista comprometida con su música y lleva consigo cada canción desde su concepción hasta su finalización. Este enfoque meticuloso y visionario le permitió plasmar su visión artística de manera coherente con sus emociones.
“Con Manu tenemos ese entendimiento muy fuerte, escuchamos música muy parecida y tenemos varios gustos parecidos. Yo sé que cuando le pido algo, me entiende de inmediato”, explica Letizia. Entre los discos que resonaron en su inspiración se encuentran Come Away with Me de Norah Jones, Continuum de John Mayer y diversas propuestas de la escena nacional, siendo Conociendo Rusia uno de los artistas que marcó a la dupla. Esta conexión musical y admiración mutua por artistas y álbumes contribuyó a establecer un lenguaje común y una base sólida para explorar nuevos horizontes.
En este último tiempo, Letizia encontró en TikTok una forma ideal de interactuar con el mundo digital. Sin mucha vuelta que dar, comenzó a preguntar a sus seguidores qué les gustaría escuchar en una canción. Influenciada por las respuestas y peticiones recibidas, Letizia se embarcó en la composición de canciones personalizadas, adaptadas a los gustos y deseos de su comunidad. “Yo siento que el público es la otra mitad de lo que hace al artista un artista, que haya una retroalimentación. A mí me resulta muy lindo interactuar con todo lo que me mandan”, cuenta.
“Cuentas pendientes”, el single más reciente de Letizia, surgió de esta experiencia. “En enero escribí una canción rapidita para subir a mis historias ese mismo día, y una seguidora que se llama Pilar Arrigoni me respondió que se le ocurrió una letra que podía llegar a pegar con el tema. Lo que hice fue adaptar esa letra muy linda que me mandó, fue el estribillo de la canción”, cuenta la cantautora. El resultado refleja la autenticidad orgánica de Letizia, un testimonio del impacto que el público puede tener en la carrera de un artista.
“Salió tan bien y tan natural, me encanta compartir este tipo de cosas. Yo no le daba mucha bola a TikTok, pero cuando subí este tema se re viralizó y mucha gente estuvo pidiendo que lo grabemos y lo saquemos“, cuenta acerca de la oportunidad de entablar una comunidad musical más allá del escenario, un puente entre su alma y la audiencia que le permita transitar sin barreras y guiarse por el instinto artístico.
Letizia Vocos se presenta el jueves 22 de junio a las 20 h en Club Paraguay (Av. Marcelo T. de Alvear 651, Córdoba), entradas disponibles a través de Alpogo. Escuchá “Cuentas pendientes” en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).