Foto: Catriel Mártire

«En tiempos de amor semántico e intelectualizado, de beats y ropa deportiva de diseño, Los Amorosos rescatan la pasión como rasgo vital,» dice parte del comunicado de prensa que anuncia la salida de Euforias del verano, el álbum debut de la banda platense. Si querés escuchar algo moderno o que siga las nuevas tendencias musicales, este disco no es lo que buscás. El primer trabajo del quinteto va por otra senda, un camino rústico y sin pavimentar. El destino elegido es el de la canción pura y dura, sin maquillaje ni ciega ambición de innovar. El sonido de Los Amorosos es una oda a los cancionistas de antaño, los boleristas clásicos y los poetas pasionales que se mostraban con ojos taciturnos en medio de los tugurios.

Euforias del verano cuenta con nueve canciones que generan una sensación de familiaridad sin haberlas escuchado antes. Ese es parte del juego que propone el conjunto integrado por Juan Tenti, Pablo Matías Vidal, Federico Macchi, Andrés Dillon y Bruno Pizzorno; el juego de invocar a la tradición criolla pero hacerlo de nuevo y bajo su propia ley, con una poesía honesta y humorística, un lenguaje del día a día y con un ímpetu sumamente personal. Nada de rebusques, nada de glitter o sobreproducción hay en la primera entrega de Los Amorosos. No hay espacio para el glamour en las canciones que florecen en la sincera oscuridad de la trasnoche.

Los Amorosos presentan Euforias del verano este sábado 19 de octubre en Lucamba Club Cultural (Calle 117 1699, La Plata), entradas disponibles a través de Alpogo. Escuchá el disco en todas las plataformas de streaming.