|
12/11/2020

Los Bilis: Ironía y electropunk desde el sur de Buenos Aires

La banda comandada por Nico Yonki presentó un compilado en cassette de sus dos primeros discos.

Foto: Martina Madia

Los Bilis es una banda de punk electrónico que nació en la zona sur de Buenos Aires en 2015. Desde entonces, han llevado su sonido irreverente por diferentes escenarios de ciudades argentinas como Córdoba, Villa María, Rosario y Capital Federal. En 2017 debutaron con un EP homónimo y en 2019 sacaron su segundo disco titulado Número 2.

El quinteto está integrado por Nico Yonki (voz), Dani Neal (teclado), Gonzalo Gravino (bajo), Danilo Gentile (batería) y Luca Puglisi (teclado), y una gran particularidad es la ausencia de un guitarrista en su formación. Sus canciones beben del legado de agrupaciones como Los Peyotes y Misfits en cuanto a su impronta agitadora y enfocada en la narración de historias tan sinceras como hilarantes.

El humor y la ironía son parte fundamental de la mayoría de sus composiciones, como en "Conurbano", en donde se ríen de las diferencias entre los estilos de vida de los porteños y de quienes viven en la provincia bonaerense. En el estribillo de ese tema, ellos cantan con orgullo:

"Conurbano, otro mambo, otro mambo. Por suerte, por suerte".

Mientras la banda se prepara para su tercer disco, este año celebraron sus primeros cinco años de trayectoria con la salida de un cassette titulado Vol 1 & 2. Este compilado selecciona las canciones más relevantes de su trayectoria e incluye un bonus track en vivo, "Isla de Escalada", que formará parte de un próximo tributo a Pixies que será editado por el sello Surfer Rosas, mismo que está a cargo de este lanzamiento.

Escuchá a Los Bilis en plataformas de streaming (Bandcamp, YouTube, Spotify).