Descubrir
|
19/04/2022

Los Bitchos: La girl gang que revive el surf rock, desde Uruguay hasta Londres

Con base en Londres pero con integrantes también de Uruguay, Suecia y Australia, la banda presenta su disco debut producido por Alex Kapranos de Franz Ferdinand, Let the Festivities Begin!.

Los proyectos musicales con miembros de diferentes nacionalidades suelen tener un sonido ecléctico y atrapante. Tal es el caso de Los Bitchos, una formación radicada en Londres, Inglaterra, y con una baterista nacida en ese lugar (Nic Crawshaw), pero también con una keytarista uruguaya (Agustina Ruíz), una bajista sueca (Josefine Jonsson) y una guitarrista australiana (Serra Petale). Pese a sus variadas procedencias, pudieron conectar y empezar a tocar juntas tras conocerse en fiestas o por amigos en común.

Su estilo sonoro inclasificable bebe por igual de la chicha peruana y la cumbia argentina, del rock psicodélico de los años 70 y de la música turca. Si tenemos que emparentar a esta agrupación con alguna banda contemporánea, esta podría ser Khruangbin, con la cual esta girl gang mantiene una amistad marcada por la mutua admiración.

Sobre la impronta de su repertorio, Serra comenta a través de un comunicado: “Quería sonar como a Van Halen y Cocteau Twins – pero de Turquía”. Asimismo, Agustina señala que ella es la responsable de que sus compañeras se hayan enamorado de los ritmos sudamericanos, y Josefine agrega que lo suyo es el pop desenfrenado. Por su parte, Nic viene de tocar en grupos punk, por lo que es la encargada de aportar potencia rítmica a cada composición.

En 2021, Los Bitchos tuvieron su debut oficial con singles como “Las panteras” y “Good to Go!”, temas que les abrieron paso en la escena británica y las consolidaron como una de las propuestas más refrescantes y divertidas de esa región del mundo. A comienzos de 2022, estrenaron Let The Festivities Begin!, un disco de 11 tracks producido por Alex Kapranos (Franz Ferdinand), en el cual llevan a otro nivel su afición por los sonidos lisérgicos y las influencias de diferentes latitudes.

En palabras de las integrantes de esta banda, su nuevo material es una obra de “surf-exotica alucinatoria con un título de celebración”, como un brindis por el final de la pandemia y el inicio de una nueva era. Escuchá Let The Festivities Begin! a continuación o en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music):