Descubrir
05/09/2022

Los Subtítulos son la nueva promesa del indie rock melancólico y nostálgico

El supergrupo porteño formado por integrantes de Tobogán Andaluz, Mateo de la Luna y Pyramides publica su primer disco: Espectador entra a escena.

Solo nueve canciones le bastaron a Los Subtítulos para dar forma a un disco debut que está en boca de todos los amantes del indie melancólico de guitarras. Es cierto que en 2019 se habían presentado en público con un EP de canciones en las que ya mostraban algunas de sus credenciales estilísticas. Pero, sin dudas, es con Espectador entra a escena, su disco debut propiamente dicho, que alcanzaron su forma propia.

En efecto, esta suerte de supergrupo del indie formado el guitarrista Manuel Larisgoitia y el tecladista Ignacio Kater de Tobogán Andaluz, Pedro Chalen de Mateo de la Luna en batería y Juan Pablo Mareco de Pyramides en bajo y sintetizadores editó una de las más interesantes sorpresas de lo que va del 2022. Espectador entra a escena suena consistente y creíble como un conjunto de canciones con melodías bien elaboradas con sabor a melancolía, guitarras que beben directamente de la escena alternativa de los noventa y letras profundas y melancólicas (“El futuro se olvidó de mí” se les escucha cantar en uno de sus más logrados estribillos o “Si ya estás muerto, amigo, tanto como yo” en otro) que no pasan desapercibidas.

Otro sello distintivo de la banda es el contraste de voces entre ambos cantantes, Larisgoitia y Kater, que oscilan entre un timbre más dulce y otro más oscuro, pero ambos envueltos en tristeza. El comienzo del disco con “Domingo negro” ya deja en claro de qué va la historia: un diálogo entre guitarras eléctricas y acústicas, el teclado generador de climas y un pulso nervioso de batería para dar forma a una canción de corte clásico con un estribillo radiante.

Este solo es el primero de varios puntos altos entre los que hay que mencionar la bella “Ojos delineados” con el aporte de Alejandro Schuster; una lección de pop con reminiscencias británicas que le sienta justo al líder de Viva Elástico. También está la balada colgada a lo Velvet Underground de “Burocracia” con la participación vocal de María Morillo de Las Luchas; o la breve y adhesiva “Km600” y su romanticismo nostálgico (“Comparamos cicatrices/ juventud ya desteñida/ en los ojos grises/ y las ganas de bailar”).

Con un sorprendente disco de canciones breves y agridulces, Los Subtítulos buscan a su manera la perfección pop melancólica y, en varios momentos, parecen alcanzarla. Para todos los fieles de las melodías otoñales con guitarras ensoñadas y letras nostálgicas sobre lejanos días mejores y, por lo tanto, sobre un presente no muy feliz, este disco los está esperando.

Escuchá Espectador entra a escena en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Tidal, Apple Music).