Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Descubrir

    Los Tumbos hacen canciones de guitarras crepusculares y emociones sin filtro

    La banda argentina publicó su primer EP, Para tolerar la existencia, un trabajo artesanal y atmosférico cargado de guiños literarios y geográficos.
    De Lucas Santomero23/07/2025
    Los Tumbos.
    Los Tumbos. Foto: Maximiliano Mendieta.

    Hay bandas que nacen como una necesidad en plena urgencia; otras, como un fenómeno que fluye bajo sus propios tiempos y espacios. Los Tumbos parecen pertenecer a la segunda estirpe: un quinteto que empezó a gestarse en 2022, que se dejó atravesar por los cambios, que afinó su lenguaje en los márgenes hasta dar con una voz propia. Una voz que hoy, en pleno 2025, suena firme, íntima y al mismo tiempo inquietante.

    Fundada por Bruno Cavalieri, Gervasio M. Prélat, Iván Stankauskas, Santiago Gamundi y Leandro Vera Ghibaudo —más la incorporación reciente de Marcos Vaisenstein en teclas, percusión y coros—, la banda supo construir una identidad que se nutre, especialmente, de guitarras expansivas, ambientes crepusculares y alguna que otra influencia que se desliza entre arpegios envolventes e insistentes.

    En febrero de este año presentaron su disco debut, Para tolerar la existencia, un EP de cinco canciones armoniosas y contundentes, atravesadas por una nostalgia latente que evoca otro tiempo y las cosas que se pierden con él. En esas cinco piezas hay potencia, interpretaciones vocales que se entregan por completo y una tensión constante entre lo que se dice y lo que apenas se insinúa. Cada línea parece querer sostener algo que se derrumba y, en ese esfuerzo, aparece la belleza.

    Canciones como "Casa de la palmera", que también tuvo una edición en disquete, condensan el espíritu de Los Tumbos: un fetichismo digital que dialoga con lo obsoleto, una apuesta por lo artesanal en tiempos de automatización emocional y algoritmos. No sorprende por eso que sus letras estén cargadas de guiños, desde lugares geográficos, hasta referencias literarias apenas veladas. Cada canción es habitada por una emoción diferente.

    Después de su primer EP, la banda publico la canción "El comedido", incluida en el compilado Pasaje Sonoro Oeste Vol. 2, donde mostró otra faceta más expansiva y atmosférica, pero sin soltar la cuerda emocional que la atraviesa y la define desde sus inicios en 2022. Mientras trabajan en su primer larga duración, todo parece indicar que el proyecto no hace más que volverse más nítido, abrazando lo emocional como bandera, en un gesto de resistencia.

    Escuchá a Los Tumbos en plataformas (Bandcamp, Spotify, Tidal).

    Fuego Amigo Discos Música en Argentina
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    11 discos nuevos para escuchar hoy
    Murió Alejandro Fiori, guitarrista de Los Pillos y figura clave del postpunk argentino
    Murió Alejandro Fiori, guitarrista de Los Pillos y figura clave del postpunk argentino
    Dum Chica estrena canción: "Dirty Donna"
    Dum Chica estrena canción: "Dirty Donna"
    No Despierta Interés
    No Demuestra Interés: “No formábamos parte de esa élite que llamaron ‘Buenos Aires Hardcore’”
    Proyecto Jacobino (2025) por Alicia Apezteguia
    Proyecto Jacobino: Nacionalismo psicodélico con una visión holística
    Oney1 (2025)
    Oney1: “Quiero hacer música para perdurar en el tiempo”
    Portada de Trabajo interno de Jorge Alfano
    Jorge Alfano y los 40 años de Trabajo interno, el primer disco argentino de música ambient
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    10 lanzamientos para escuchar esta semana: Candelabro, Emmanuel Horvilleur con Alex Anwandter, Wos

    Lo último

    Este es "el mejor baterista vivo" según Jack Black
    El disco que Keith Richards desprecia: "Algunos piensan que es genial, yo creo que es basura"
    Las 5 mejores canciones de Celia Cruz
    Conocé al reparto de Nadie nos vio partir, la imponente miniserie de Netflix
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2025 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.