Descubrir
|
12/11/2021

Lucas Galiñanes atraviesa la marea cultural entre el delante y el detrás de escena

El polifacético músico y gestor cultural oriundo de Quilmes presenta su faceta solista con una sesión en vivo que incluye a Melanie Williams de invitada.

Desde su infancia, Lucas Galiñanes ya parecía tener definido que su camino era el de la música: su hermano le enseñó los primeros acordes de guitarra y, con la ayuda del Ratón Pérez, logró tener su primer redoblante que luego de unos años se consolidaría en una batería. A su vez, estudió canto y para sus primeros años de adolescencia logró llevar a cabo sus primeras composiciones con tan solo catorce años. Frente a todo pronóstico, los parches y los platillos terminaron siendo su instrumento de cabecera

Entrado en la adultez, Lucas se sumergió en el mundo de la educación y comenzó sus primeros pasos como docente de música para chicos, al mismo tiempo que formó su primera banda llamada The Dagg, un proyecto recordado por varios melómanos de zona sur del conurbano por su sonido versátil de rock y blues con elementos que atraviesan elementos como el jazz y una fuerte presencia de sonidos psicodélicos, con influencias como Led Zeppelin, Jimi Hendrix, The Beatles o Cream. Ser cantante, frontman y baterista -característica que mantiene hasta el día de hoy con su formación solista-, le dio un toque especial a los shows en vivo. Desde entonces, Lucas formó parte de muchos proyectos musicales, desde música experimental, jazz e incluso bandas de covers.

En 2017 nació el sello y productora Club de arte Tempuja, co-fundado por Lucas. En simultáneo a su carrera musical, empezó a realizar gestión cultural e implementó una agenda semanal de ciclos culturales en diferentes puntos del municipio, entre ellos el ciclo Globo (en Blend Pub), que hace muy poco llegó a su edición número 200. Incluso lograron reconstruir el club de barrio Bernal, en el que también llevan a cabo la producción de espectáculos semana a semana, llevando a diferentes artistas de otros lugares, generando lazos con colegas de otras partes del país y postulando al club como un semillero de artistas independientes de Quilmes.

En su actualidad musical, Lucas atraviesa su faceta solista con un abanico de canciones a disposición para presentar en vivo, un EP que sacará antes de fin de año y una live session que da calambre, grabada con una formación de músicos bien afilada que lo acompaña desde hace varios años. En "Defraudado", cuenta con una performance a doble batería con Melanie Williams como invitada. 

Lucas Galiñanes se presentará en vivo y con banda este viernes 12 de noviembre a las 23 h en Club Cultural Matienzo (Pringles 1249, CABA) junto a Lv Rod y RAZ, entradas disponibles a través de Passline. Escuchá a Lucas Galiñanes en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).

Ver más sobre: Música en Argentina