Foto: Cortesía de prensa

Dentro de lo que algunos definen como el nuevo folklore argentino, es posible encontrar una gran variedad de propuestas que buscan rescatar la fuerza de lo ancestral. Artistas como Chancha Vía Circuito dan cuenta de ese tipo de exploración que rescata el imaginario cultural de otras épocas. En su caso, se lleva al formato digital ritmos como la cumbia y sonidos andinos o europeos de siglos pasados.

En el caso de Luvi Torres, lo vocal es uno de los aspectos más importantes en esa lucha por no olvidar nuestra herencia latinoamericana. Su voz es potente y se eleva sin miedos al igual que el vuelo de un cóndor. Sus canciones a menudo repiten coros que parecen mantras de una tribu en perfecta comunión con la naturaleza.

Toda esa devoción por los paisajes de la selva y la montaña quedó plasmada en su disco debut Ser el Agua, producido por Martín Longoni y editado por el sello independiente Sura Music en 2014. Luego la cancionista oriunda de Buenos Aires publicó el álbum Uoaei en 2017. En su Bandcamp, ella define esa placa como una obra con fines medicinales:

«Es una experiencia sonoterapéutica basada en el uso de sonidos primarios para armonizar mis centros energéticos».

Hace unos meses, Luvi compartió CELC (Canciones en La Casa), un conjunto de videos semanales donde registraba sus creaciones y parte de su quehacer cotidiano. Tales clips se pueden disfrutar en su canal de YouTube.

Ahora Torres se presentará en el Festival Canciones de Otoño que se llevará a cabo el próximo viernes 12 de abril a partir de las 21 horas. La cita será en el Teatro Margarita Xirgu – Espacio UNTREF (Chacabuco 875, CABA). Allí compartirá escenario con destacados cantautores rioplatenses como Tomás Aristimuño, Sebastián Casafúa y Melaní Luraschi. Para mayor información sobre tal recital, te invitamos a revisar su evento en Facebook.