Descubrir
|
28/04/2022

Macha Kiddo fusiona salsa, reggaetón y hip hop en su filoso primer disco: Lesbihonest

La artista oriunda de Costa Rica e instalada en Buenos Aires crea canciones sobre feminismo guerrilla y amor queer.

Macha Kiddo cumplió sus 21 arriba del avión que la estaba trayendo a Buenos Aires. Pero además de la mayoría de edad, ese viaje estaba significando para ella la posibilidad de continuar una vida en un lugar bastante diferente al que estaba acostumbrada. “Así que me pude tomar un trago y empezar la aventura en el aire”, cuenta Macha, que significa “rubia” en su Costa Rica natal. Parte de esa travesía se debió a que había conseguido una vacante para estudiar diseño de indumentaria y textil en la Universidad de Buenos Aires y no lo dudó: compró un pasaje muy barato y se arriesgó a la andanza. De eso ya hace trece años, y aunque cada tanto vuelve a recordar el mar Caribe y los mangos en la playa, Buenos Aires sigue siendo su lugar: “Esta ciudad me da todo”.

Esa curiosidad con la que viajó continuó también como parte del legado musical que había arrancado a los 16 cuando empezó a incursionar en la percusión, siguiéndola hasta una casona de La Boca, donde atrás funcionaba un taller de cajón peruano. “Allí conocí a artistas increíbles como a Lola Membrillo, con quien siempre nos quedábamos jugando“, recuerda. Lola, integrante del dúo Perotá Chingó e invitada en el álbum que la artista costarricense publicó en septiembre pasado, fue una de las primeras personas que le alentó a “agarrar el mic y mandar fruta”.

Fue así que Macha empezó a soltarse un poco más con la voz y, alentada por su amiga y productora Kaleema, quien le regaló su primer beat, terminó grabando su primera canción “Enchilada” en 2018. Como parte de la mística que faltaba para lanzarse al mundo musical, Macha sentía que necesitaba agregarle una parte a su apodo para que sonara diferente: así eligió “Kiddo”, inspirada en la protagonista de Kill Bill, Beatrix Kiddo.

Ya con su alter ego musical definido, arrancó a componer con productores locales y en uno de sus viajes de vuelta a Costa Rica, a la ciudad de Limón, se le vino a la cabeza el productor Javier Arce, integrante de la banda Cocofunka y amigo suyo de hace muchos años, quien de casualidad también estaba por allá y aceptó sumarse a la producción artística del disco junto al beatmaker porteño Relo.

Lesbihonest, el nombre del disco, surgió de una película “de esas bien malas, que era parte de una broma que teníamos con mi primo -cuenta Macha-. Pero me pasó que después de un tiempo lo entendí como algo más profundo, como la posibilidad de habitarme como lesbiana de una manera que, desde mi privilegio, disfruto“. El disco combina a los largo de nueve temas la salsa y el Caribe de su país natal con el reggaetón y el hip hop, trazando historias que cuentan la vida a partir de lo picante y hermoso que resulta que las referencias queer sepan cada vez mejor lo que quieren.

Con la presencia de las Perotá Chingó (la ya nombrada Lola Membrillo en “Calle Victoria” y Juli Ortiz en “Crush“), sumando a Miel y Morita Vargas, este disco fue para Macha todo un aprendizaje: “Las colaboraciones fueron con amigas, y creo que eso es lo más importante. Una vez un amigo me dijo que me junte con gente que me enseñe. Siento que ellas fueron personas que me enseñaron y mucho“.

Macha Kiddo se presenta este jueves 28 de abril a las 21 h en JJ Circuito Cultural (Jean Jaures 347, CABA), entradas disponibles a través de Passline. Escuchá Lesbihonest en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).