Desde los confines del barrio de Congreso, Maitena Paradiso crea música con una sensualidad trash inspirada por esa zona del centro porteño. “Hay mucha presencia gótica y tradicional en esa parte histórica de la ciudad, que además es un quilombo horrible y hermoso a la vez”, cuenta la joven artista en conversación con Indie Hoy.
Su carrera musical comenzó a tomar forma a medida que reclutó a los músicos que la acompañan: Felipe Di Giacinti, bajista y amigo desde el colegio secundario Mariano Acosta; Pedro Amadeo en las guitarras, que colabora en la composición y que fue presentado por Rama Criscueli, a quien Maitena conoció cuando buscaba un baterista para el proyecto.
Además de las calles de Congreso, otra fuerte inspiración para Maitena está en el cine y la poesía, aunque destaca que en los momentos de furia es donde mejor compone. “Escribo y compongo cuando siento una injusticia, desde el enojo -cuenta-. También últimamente uso el recurso lúdico, me pongo a jugar con una melodía y al toque le creo una letra”. En cuanto a las influencias del séptimo arte, la variedad de títulos que fluyen en la entrevista es digna de ser repasada; desde Brad Pitt en Thelma & Louise inspirando la canción “Cowboy“, pasando por David Lynch y su película Wild At Heart, el trabajo del escritor Barry Gifford como guionista, hasta llegar a Chaplin y Vincent Gallo.
Maitena tiene 22 años y hace 14 que no para de hacer música. Hace unas semanas, sacó el single “Solo me muevo así“, adelanto único de su próximo disco, el segundo de su carrera después del EP Bajos Instintos 133, publicado el año pasado. En este nuevo material, la definición y la claridad que adoptaron en el sonido viene de la mano de una curaduría aún más exhaustiva de un quinto integrante.
“Tenía ganas de hacer una canción con mi mayor, y se fue dando, salió algo flamencoso y oscuro -cuenta Maitena-. Empecé a jugar con un par de acordes y se comenzó a volver algo más sensual. Entonces apareció Mateo Pallero, un amigo que es como el quinto integrante de la banda porque nos graba y nos ayuda mucho. Esa misma noche hicimos un demo con la guitarra y quedó”.
El resultado es una canción de flamenco pop con ribetes ensoñadores y mucha carga erótica. La presencia del erotismo es una marca registrada en Maitena, quien afirma sentirse muy libre a la hora de componer y moverse en el escenario, en parte por superaciones personales y en parte por cómo es la escena actual. “Me gusta ver que hay muchas bandas enteramente de chicas que hacen punky y se las toma enserio -dice-. No sé bien cómo era antes porque soy joven, pero que haya vuelto el vivo de chicas haciendo punk está buenísimo”
Su autoaceptación es un tema que roza de cerca su trayectoria como artista. El ejemplo más claro está en la historia de su primera canción, “Dolores indiscutibles”, compuesta con tan solo 8 años de edad y nunca publicada. Maitena recuerda que, en la infancia, “me hicieron actuar de nena fea y creí que esa era la imagen que tenía el mundo de mí. Llegué a mi casa enojada y compuse esa canción. Además, de adolescente también recibí bullying y me costó comenzar a aceptarme”.
Su próximo lanzamiento, “Laguna azul”, está inspirado en la película homónima de Randal Kleiser y relata una historia de amor en su departamento, buscando capturar una mezcla de romanticismo y melancolía. Luego vendrá un disco y, en el medio, muchos shows. Con influencias variadas y un enfoque colaborativo en su proceso creativo, Maitena Paradiso continúa evolucionando como artista, siempre fiel a su visión.
Escuchá a Maitena Paradiso en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).