Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
    • Cine y Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Descubrir

    Mapel fusiona la electrónica de Berlín con la canción rioplatense

    De Loreta Neira Ocampo26/11/2021
    Facebook Twitter WhatsApp
    mapel
    Foto: Bernardo Meruvia y Mariano Scopel

    Durante los noventa, el fotógrafo Mariano Scopel se dedicó a documentar con su cámara la incipiente escena de música electrónica de Buenos Aires. En 2001, el cambio de siglo le trajo una invitación para tomar la fotografía de portada de la revista Style de Londres, y ahí decidió migrar al viejo continente para encontrar en Berlín su refugio creativo. Allí también comenzó su proyecto musical bajo el nombre de Mapel, con el que cuenta dos EPs solistas y una abultada carpeta de experiencias y reflexiones compartidas a través de diferentes vertientes artísticas.

    Cuando Mapel llegó a Europa, su tiempo se dividía entre Londres, Barcelona e Ibiza. Por esos años, al mismo tiempo que realizaba trabajos de fotografía para revistas de moda, giró con SIN, dúo que tenía con Luciano Denver y que fue apadrinado por el reconocido productor Tweety González. En 2005, SIN fue invitado a tocar a Berlín y Mapel decidió quedarse ahí, sumergiéndose de a poco en la escena musical underground y formando más tarde la banda Mimi and the Guys, junto a músicos locales, y el dúo Shipibo, junto a Andrés Bucci.

    Nutriéndose siempre del activo mundo del arte de la capital alemana, Mapel en 2018 presentó su primer trabajo solista titulado Espiral, un EP con cuatro composiciones escritas entre 2016 y 2018. El debut se caracterizó por tener una impronta rock fusionada con elementos electrónicos, un sonido suave y envolvente influenciado por grandes referentes de la música argentina, como Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta.

    mapel
    Foto: Bernardo Meruvia y Mariano Scopel

    Tras la salida de Espiral, el compositor continuó con su camino de experimentación en su pequeño estudio ubicado en Berlín. Así, durante dos años de ensayo, prueba y error, y jugando con guitarras, máquinas de ritmo, sintetizadores y su propia voz, compuso las canciones que presenta hoy en Movimiento perpetuo, su segundo trabajo discográfico y el primero en ser estrenado junto al sello Tu Vieja Records.

    “Este disco comenzó a gestarse hace 20 años, cuando partí de Argentina y comenzó mi viaje -comenta Mapel en conversación con Indie Hoy-. Lo que intento plasmar en este EP son algunas de las experiencias que más me marcaron, conceptos que resurgen a partir de situaciones que se vuelven a repetir, como la importancia que tiene el seguir al corazón, identificar cómo los estados de ánimo cambian, la unión con el universo o cómo la rutina nos aleja de lo mágico de la vida. Logré cristalizar la idea y allí sigue su camino. Sigue su movimiento perpetuo, y así yo puedo seguir creando”.

    Combinando la electrónica de Berlín con melodías y recursos propios de la canción argentina, las cuatro piezas que integran Movimiento perpetuo reflejan los procesos vividos por Scopel durante su vida en el extranjero, haciendo hincapié en el concepto de la permanencia del cambio, una idea que atraviesa los pensamientos y emociones del autor desde hace años y de la que quiso dejar huella con este nuevo trabajo. Citando las palabras de Mapel extraídas del comunicado de prensa del álbum: “Este disco habla del movimiento. Todo está en movimiento, la única constante es el cambio y eso se puede ver en todos lados: el día se hace noche, las estaciones del año, cómo nacemos y morimos. Incluso en la muerte se sigue manifestando el cambio. Es infinito”.

    Mirá el video de “Viajando” a continuación y escuchá Movimiento perpetuo en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).

    lanzamientos 2021 Música en Alemania Música en Argentina
    Seguinos en Google Noticias
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Dillom en Primavera Sound Buenos Aires 2023

    Los Premios Gardel 2025 anuncian sus shows en vivo

    5 discos nuevos que salieron esta semana y hay que escuchar

    5 discos nuevos que hay que escuchar

    An Espil e Iván C. Bakmas.

    An Espil y la música como un juego de roles

    Charly García

    La UBA reconocerá a Charly García con el título de Doctor Honoris Causa

    Galean.

    Galean: “No creo en vender el alma, pero entiendo cómo funciona la industria”

    Cristales / Tranki Punki / Rancixs Club / Lava Andina

    4 bandas que están haciendo ruido en la escena cordobesa

    Comunidad Indie Hoy

    • Fiesta Clandestina: Clara Cava, Willy Bronca y Franco Rizzaro en Groove

      Fiesta Clandestina: Clara Cava, Willy Bronca y Franco Rizzaro en Groove

      sábado, 14 junio, 2025
      2x1
    • Las Dimensiones, Lucas Galiñanes y El Sueño del Pibe en Tempuja

      Las Dimensiones, Lucas Galiñanes y El Sueño del Pibe en Tempuja

      sábado, 14 junio, 2025
      20% OFF
    • Marina Fages en Niceto Club

      Marina Fages en Niceto Club

      sábado, 14 junio, 2025
      20% OFF
    • Nabih + Sueter7 + Daytona Fla + Raybet en Roseti

      Nabih + Sueter7 + Daytona Fla + Raybet en Roseti

      sábado, 14 junio, 2025
      Gratis con Comunidad
    • Pocho León en Cultural Thames

      Pocho León en Cultural Thames

      sábado, 14 junio, 2025
      30% OFF
    Ver todos los eventos

    Lo último

    Madonna

    “Es música para hombres”: La banda con la que Madonna no pudo conectar

    14/06/2025
    Metallica / Lörihen / Nine Inch Nails

    10 canciones de Queen versionadas por bandas de metal

    14/06/2025
    4 series nuevas en Netflix

    Netflix: 4 series nuevas que capturan todas las miradas

    14/06/2025

    De dónde surgió el nombre de Guns N’ Roses

    14/06/2025
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2025 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.