Descubrir
|
26/11/2021

Mapel fusiona la electrónica de Berlín con la canción rioplatense

Mariano Scopel, el músico y fotógrafo platense instalado en Berlín, presenta su segundo EP solista: Movimiento perpetuo.

Durante los noventa, el fotógrafo Mariano Scopel se dedicó a documentar con su cámara la incipiente escena de música electrónica de Buenos Aires. En 2001, el cambio de siglo le trajo una invitación para tomar la fotografía de portada de la revista Style de Londres, y ahí decidió migrar al viejo continente para encontrar en Berlín su refugio creativo. Allí también comenzó su proyecto musical bajo el nombre de Mapel, con el que cuenta dos EPs solistas y una abultada carpeta de experiencias y reflexiones compartidas a través de diferentes vertientes artísticas.

Cuando Mapel llegó a Europa, su tiempo se dividía entre Londres, Barcelona e Ibiza. Por esos años, al mismo tiempo que realizaba trabajos de fotografía para revistas de moda, giró con SIN, dúo que tenía con Luciano Denver y que fue apadrinado por el reconocido productor Tweety González. En 2005, SIN fue invitado a tocar a Berlín y Mapel decidió quedarse ahí, sumergiéndose de a poco en la escena musical underground y formando más tarde la banda Mimi and the Guys, junto a músicos locales, y el dúo Shipibo, junto a Andrés Bucci.

Nutriéndose siempre del activo mundo del arte de la capital alemana, Mapel en 2018 presentó su primer trabajo solista titulado Espiral, un EP con cuatro composiciones escritas entre 2016 y 2018. El debut se caracterizó por tener una impronta rock fusionada con elementos electrónicos, un sonido suave y envolvente influenciado por grandes referentes de la música argentina, como Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta.

Foto: Bernardo Meruvia y Mariano Scopel

Tras la salida de Espiral, el compositor continuó con su camino de experimentación en su pequeño estudio ubicado en Berlín. Así, durante dos años de ensayo, prueba y error, y jugando con guitarras, máquinas de ritmo, sintetizadores y su propia voz, compuso las canciones que presenta hoy en Movimiento perpetuo, su segundo trabajo discográfico y el primero en ser estrenado junto al sello Tu Vieja Records.

“Este disco comenzó a gestarse hace 20 años, cuando partí de Argentina y comenzó mi viaje -comenta Mapel en conversación con Indie Hoy-. Lo que intento plasmar en este EP son algunas de las experiencias que más me marcaron, conceptos que resurgen a partir de situaciones que se vuelven a repetir, como la importancia que tiene el seguir al corazón, identificar cómo los estados de ánimo cambian, la unión con el universo o cómo la rutina nos aleja de lo mágico de la vida. Logré cristalizar la idea y allí sigue su camino. Sigue su movimiento perpetuo, y así yo puedo seguir creando”.

Combinando la electrónica de Berlín con melodías y recursos propios de la canción argentina, las cuatro piezas que integran Movimiento perpetuo reflejan los procesos vividos por Scopel durante su vida en el extranjero, haciendo hincapié en el concepto de la permanencia del cambio, una idea que atraviesa los pensamientos y emociones del autor desde hace años y de la que quiso dejar huella con este nuevo trabajo. Citando las palabras de Mapel extraídas del comunicado de prensa del álbum: “Este disco habla del movimiento. Todo está en movimiento, la única constante es el cambio y eso se puede ver en todos lados: el día se hace noche, las estaciones del año, cómo nacemos y morimos. Incluso en la muerte se sigue manifestando el cambio. Es infinito”.

Mirá el video de "Viajando" a continuación y escuchá Movimiento perpetuo en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).