Las mareas marplatenses siguen trayéndonos músicos oscuros, rebeldes y sagaces. Marchitorial, un grupo que dio con la Gestalt post punk emergente con apenas dos singles publicados, está conformado por Brian Ortiz en guitarra y voz, Juan Cuchi Leiva en batería, Bautista Fronchkowsky en bajo y Trinidad Ilse en guitarra y voces. La banda sacó su nombre de un cuento de H.P. Lovecraft en la que un color nunca antes visto trasciende las leyes de la física y la comprensión humana, creando una atmósfera de misterio y horror cósmico no ajeno al clima que generan sus canciones. Es de suponer que esta idea se extiende hasta el girasol angustiado que se convirtió en el logo de la banda, y las flores decaídas en blanco y negro que ilustran su último lanzamiento.
¿Será su tono sombrío y crudo, o sus guitarras angulares y las voces repentinamente caóticas, con cantantes que canalizan a sus Kim Gordon y Black Francis internos? “Lorazepam“ mezcla lo mejor del punk original y su sucesor, poniendo en primera plana unas guitarras ruidosas y cargadas de efectos. Amnésica, sedante e hipnótica, “Paraísos mentales“ plasma el desplazamiento de los jóvenes que, más que retomar una corriente musical que destaca lo positivo de la vida y los pastos verdes, quieren expresar la vida urbana en todo su cinismo y esplendor: ya no creen en nada. En nada, salvo en la camaradería con sus colegas músicos y la complicidad con sus espectadores, que los recibieron con entusiasmo furioso desde su primera presentación en vivo.
En conjunto, estos dos lanzamientos logran fortalecer el sentido de identidad que la propia escena tiene sobre sí misma. Estos son, hasta ahora, los dos singles que tienen publicados, grabados en AW estudios y producidos por Rachet. Sin embargo, el grupo que reconoce su filiación en el sonido alternativo noventero está ampliando su equipo, agendando cada vez más recitales y planeando grabar su disco debut en octubre, de la mano de Estanislao López como productor.
Sus sesiones en vivo -con canciones tituladas como “Sangrar”, “Amigo veneno” y “No creo poder llegar a tus ojos desalineados”- sugieren que podemos seguir esperando del grupo un sonido punzante y descarnado. En el escenario, la banda se muestra tan salvaje como en sus composiciones, y sus gritos despóticos atraviesan al público de forma peligrosa y frenética, como un viento oscuro.
Escuchá a Marchitorial en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).