Descubrir
|
21/09/2021

Mariano Gabriel Conti se desliza entre géneros musicales y sueños oníricos

El artista argentino publicó el versátil EP El cambio hace unos meses y siguió con el sorpresivo single “Sangra el rosal”.

Mariano Gabriel Conti es un compositor, cantante, músico y productor oriundo de la zona sur de Buenos Aires que publicó su primer EP en 2016, la colección instrumental de beats titulada Hidden Intentions. Su siguiente publicación llegó en junio de 2021 y se tituló El cambio, un segundo EP que condensa en solo tres canciones un amplio abanico de posibilidades estilísticas para su música, como si intentase mostrarnos en estas pequeñas dosis la variedad de caminos que sus composiciones pueden llegar a recorrer.

El folklore, lo sagrado, lo simple, lo sofisticado”: así define Conti parte del contenido que intentó transmitir en su segundo disco y a esa enumeración habría que agregarle el concepto de minimalismo en un trabajo integrado por tres tracks breves que él mismo produjo y que solo cuentan con guitarras y sintetizadores como instrumentación. De hecho, ninguno alcanza los tres minutos de duración.

El cambio comienza bien alto con “La estrellas”, con sus guitarras disonantes y un estribillo pegadizo y desganado que no desentonaría entre las mejores composiciones de Santiago Motorizado. Luego llega “El cambio” y descoloca porque este artista saca ahora del placard el viejo traje de un compositor folk desprolijo, el cual le calza a la perfección, con un estribillo ganador que repite “Sé el cambio que buscás, Sé el cambio que soñás”.

Y, entonces, cuando creíamos que cierta desprolijidad bien entendida es una característica clave de su estilo para hacer canciones, aparece “¿Qué tipo de ave sos?” que vuelve a descolocar, ya que es una balada con un tratamiento vocal cuidado que se desarrolla primero sobre unos sintetizadores espaciales y una guitarra eléctrica envuelta en reverb y que no tiene estribillo. Es decir, casi todo lo opuesto a lo que nos proponía en los dos tracks anteriores.

Para agregar más ingredientes al menú, hace unos días este joven cantautor argentino cumplió años y como autoregalo editó “Sangra el rosal”, su nuevo single en el que, adivinen, cambia de piel nuevamente. La canción fue mezclada en un aeropuerto de Francia por su hermano Lucas Conti, masterizado en Argentina por Facundo Jara y funciona como adelanto de su primer disco de larga duración que publicará en octubre. Esta vez, Mariano nos presenta una pieza de tecno pop onírico con cierto aire dark, incrementado por unos sintetizadores fantasmales que te transportan sin escalas a una disco inglesa de mitad de los ochenta llena de humo.

“Tu sombra se mece sobre jardines de ensueño” canta y esa frase resume a la perfección el clima ensoñado, hipnótico y nocturno al que nos conduce “Sangra el rosal”. La música de Mariano Conti es inquietante, deforme y luminosa y constituye uno de los mejores tesoros que esperan ser descubiertos en el fondo del mar de la escena independiente local.

Escuchá a Mariano Gabriel Conti en plataformas de streaming (Bandcamp).

Ver más sobre: Música en Argentina