|
17/06/2022

Mato Ruiz: La maduración de la canción

Para su segundo disco solista, Especie bebé, el músico argentino decidió incluir una canción compuesta 25 años atrás.

El transcurso del tiempo es un asunto que percibimos diferente a medida que crecemos, y más aún, luego de haber pasado meses de encierro e incertidumbre durante el comienzo de la actual pandemia. El cantante y compositor Mato Ruiz se encontraba en pleno proceso de gestación de su segundo álbum de estudio cuando empezaron las restricciones sanitarias. Tras darse a conocer como solista en 2015 con su disco debut Alimento, el músico bonaerense arrancó la gestación de su segunda obra en 2018.

El estilo de Ruiz oscila entre el rock, el pop y el folk rioplatense, mientras su voz entona historias cotidianas sobre el paso del tiempo, las estaciones y una especie de locura a la que nos hemos acostumbrado y que él denomina el “descontrol humano”. Por estos meses, el músico está promocionando Especie bebé, un álbum conformado por siete temas bastante poéticos y autobiográficos.

Dentro de esta entrega se destacan singles como “Mirar de afuera”, una canción compuesta 25 años atrás pero que recién sale a la luz con este disco. En su letra, justamente se habla de la capacidad para discernir cuándo es el momento adecuado para cerrar una etapa o animarse a tomar una oportunidad: “Qué más oscuridad que sentarse a esperar lo que nunca llegará/ Si no hay más que mirar de afuera”.

Hace unas semanas, Ruiz publicó el video para este tema, un clip en blanco y negro filmado por Valentín López durante la grabación de la canción en los estudios Viento Azul con ayuda de Lisandro Aristimuño en febrero de 2021. El tema contó además con la mezcla y masterización de Mauro Cambarieri en Estudio del Campo y con la participación de Nico Bereciartúa en la guitarra slide y dobro.

Ruiz presentará en vivo Especie bebé el viernes 17 de junio en El Teatro Bar (C. 43 632, La Plata), entradas disponibles a través de PlateaNet. Mirá el video de “Mirar de afuera” a continuación y escuchá el disco en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music):


Ver más sobre: Música en Argentina