Desde la capital de los Países Bajos llega la música de Melqui, una joven banda de canciones aterciopeladas y románticas. Liderada por el argentino Lautaro Hochman, el grupo le rinde homenaje a sus raíces latinas fusionando ritmos de la región con guitarras acústicas punteadas y letras que evocan una melancolía veraniega.
La música de Melqui revela sorpresas inesperadas a medida que se despliegan pulsos experimentales, líneas de guitarra magnéticas, ritmos deconstruidos y momentos ocasionales de fuzz, creando algunos contrastes llamativos en su sonido. En gran medida, esta diversidad se debe a las influencias de Lautaro, que abarcan desde bandas y músicos argentinos como Sui Generis y Luis Alberto Spinetta, hasta artistas contemporáneos como Nick Drake y Devendra Banhart. Además, la banda está conformada por miembros de Brasil, EE.UU., España e Israel, volviendo sus influencias aun más eclécticas.
Hasta el momento, el sexteto encabezado por Hochman lleva publicado un EP homónimo, que los llevó a girar por primera vez a lo largo de tierras neerlandesas y en reconocidos escenarios como Paradiso en Ámsterdam, Paard en La Haya y TivoliVredenburg en Utrecht, así también como un LP titulado Your Smile, S’il Vous Plaît, el cual fue grabado enteramente en el home studio de Lautaro.
En su primer larga duración, Melqui explora las diversas facetas del amor y los vínculos en un mundo multicultural y globalizado, con sus pros y sus contras: las redes, la distancia, los desencuentros y el tiempo. Las letras, expresadas en varios idiomas -español, inglés, portugués y francés-, sirven como espejo de esa misma diversidad. Your Smile, S’il Vous Plaît trasciende los idiomas e invita a la reflexión sobre temas como la identidad, la autoconciencia, la pertenencia, el humor y el surrealismo.
Escuchá a Melqui en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).