Misi es el alias que la cantautora y productora argentina Mireya Andrenacci elige para proponer delicados paisajes de folk pop y cantar sobre los vínculos y sus movimientos en el tiempo, el espacio y el cuerpo.
Con dos EPs y varios singles en su haber, la artista ha ido recorriendo el circuito alternativo de Buenos Aires desde 2014, construyendo un sonido fino de la mano de instrumentos electrónicos, y una estética minimalista y elegante. Sintetizadores, suaves melodías vocales y un diseño sonoro desafiante fueron los protagonistas de sus composiciones presentadas hasta el 2021, las que se acompañaron por un universo visual a primera vista sencillo pero muy detallista y sumamente alegórico. “Memoria vincular”, single estrenado a fines del 2021 a través del sello Elefante en la Habitación!, es un buen ejemplo del imaginario que caracterizó el particular trabajo de Misi y que la posicionó como una de las propuestas de pop experimental más interesantes de la escena bonaerense.
En 2022 -y a partir de un disparador algo inusual-, la compositora comenzó a pensar en la grabación de un primer álbum de larga duración. “La idea y el nombre del disco surgieron de una vez que me puse a jugar con Wikipedia -cuenta Misi en conversación con Indie Hoy-. Me enganché con un artículo que hablaba de un parque nacional en una isla caribeña llamado Washington Slagbaai. Leyendo la descripción del lugar sentí que era poesía. Me enamoré de los paisajes solo por el texto y me imaginé cómo sería si hubiera un paréntesis de mi vida donde tuviera la posibilidad de visitar un lugar así. Así fue que terminé escribiendo la canción en donde describo ese lugar y lo recorro, la canción se llamó ‘Slagbaai‘ y fue la inauguración del disco y de la idea de ‘robarme’ este lugar existente para crear mi propia isla imaginaria, inspirada en la otra, pero diferente y mía”.
Con apoyo de la Fundación Besares que une a artistas de Berlín y Buenos Aires, y su proyecto “Disco solidario” –destinado al financiamiento de grabación, mezcla y masterización de discos a cambio del compromiso del o la artista a dar clases de música en barrios carenciados– el proceso de grabación de Slagbaai comenzó y fue llevándola rápidamente por una sonoridad nueva, marcada por el predominio de los instrumentos acústicos y las atmósferas que transitan entre el folk, el dream pop y la música contemporánea.
Sobre las referencias del álbum, la autora profundiza: “Yo empecé de chica haciendo canciones con la guitarra, y extrañaba algo de la madera, de la canción en ese formato crudo y directo. También, hace poco, venía re escuchando muchos de mis discos favoritos: Beck en su versión más folk, Mama Rosa de Brian Blade, Elliot Smith o Suzanne Vega. También un poco de impresionismo: Ravel, Debussy… Tenía ganas de hacer un disco con todo eso, un disco de canciones directas, crudas y orgánicas, con batería, contrabajo, guitarras, violines, piano, y con algunos guiños de otro mundo más fantasioso”.
Integrado por siete canciones, Slagbaai se trata de un viaje solitario y transformador. En sus letras se asoman reflexiones sobre el tiempo libre, el ocio y los diálogos internos en momentos de soledad, los que Misi considera esenciales para el autoconocimiento y la generación de rituales secretos, propios y únicos, que nos ayuden a descubrir nuevas facetas de nosotros mismos. “Compartir este disco es como compartir una ventanita de intimidad, es invitar al que lo escuche a un viaje musical por mis pensamientos, imaginando que me acompaña como espectador invisible a esta isla misteriosa”, asegura.
Con colaboraciones en voces de Candelaria Zamar, Natalia Spiner y Melina Moguilevky y la producción de Moreu, Misi y Paco Leiva, el viaje por Slagbaai concluye con “Cruzo las sogas”, canción que busca evocar la imagen de Misi abandonando la isla en una canoa mientras entona una melodía junto a sus amigas.
El concepto de Slagbaai será potenciado por una película que Misi realizó junto a la artista audiovisual Mai Lumi y que actualmente se encuentra en proceso de postproducción. El film -con fecha aún desconocida de estreno- está compuesto por siete videoclips que construyen un relato audiovisual acerca de los pensamientos y sus redes infinitas. El clip de “Ocio fresco”, uno de los dos adelantos del disco que presentará en vivo este sábado, es también un adelanto de la película.
Mirá el video de “Ocio fresco” a continuación y escuchá a Misi en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).