En medio del avance de la lucha feminista, en estos años han surgido muchas figuras de la música latinoamericana que representan el ideal de la mujer empoderada y rebosante de fuerza creativa. Monogem es una de esas artistas que canta sobre la diversidad cultural de esta región del mundo y el proceso de autodescubrimiento que ha atravesado a miles de mujeres y disidencias sexuales durante lo que va de este siglo.
El repertorio de esta cantante mexicana-estadounidense radicada en Los Ángeles incluye canciones como “Magia”, que se refiere al asombroso y complejo proceso de la maternidad, y “Dame La Fuerza”, un himno para quienes alguna vez se hayan sentido discriminados por su origen étnico.
Su hipnótico estilo yuxtapone elementos propios del R&B y del electropop con bases delicadas, más cercanas a la música ambiental debido a su impronta etérea. Hace unas semanas, Monogem presentó el disco Gardenia, y sobre él señaló lo siguiente:
“Esta colección de canciones es la representación más verdadera de quién soy y en quién me he convertido durante los últimos 2 años y medio. Con la ayuda de los productores Kyle Patrick & Will Snyder (The Slackademics), me animé a probar algo nuevo y cantar en un idioma que jugó un rol importantísimo en mi educación. Un idioma que dejó mi cuerpo después de años de no practicarlo”.
Más adelante, agregó: “Dicen que cuando el proceso artístico está en el lugar correcto, la creatividad fluye y es imparable – nunca había experimentado algo así y estoy eternamente agradecida de la oportunidad de sucumbir a esta nueva voz mía, que ahora será parte de mí para siempre. Quiero que este disco te lleve en un viaje a través de un frondoso jardín de alegría bicultural. Y sobre todo, quiero que este disco te recuerde quién eres y de dónde vienes, y que te sientas orgullosa de eso”.
Escuchá Gardenia a continuación o en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music):