Categorías: Descubrir
| Publicado
30/07/2020

Muromuk conjura las míticas voces del folclore en su primer disco Enero en Jujuy

El productor argentino presenta su LP debut a través del sello CUSDE.

Foto: Gentileza de prensa

Muromuk es un productor argentino radicado en Barcelona que debutó en 2018 con Toda psique está en camino a integrar sus opuestos, un EP que exploraba sonidos electrónicos pero evitaba caer en los lugares comunes del género. A través de beats sintéticos y profundas texturas de sintetizadores, esas primeras tres canciones creaban una atmósfera elusiva y difícil de catalogar.

Este año, Muromuk presentó su primer LP titulado Enero en Jujuy, en el que echa luz sobre sus inspiraciones. Las míticas figuras de Mercedes Sosa, José Larralde y Atahualpa Yupanqui aparecen evocadas en forma de samples y homenajes, entre beats chacareros, zapadas de guitarras criollas y sonidos de fauna natural.

Pero Enero en Jujuy no es una simple enumeración de influencias: Muromuk toma el folclore y lo devuelve fragmentado. En la apertura del disco, "Adentro", aparecen los elementos clásicos del género pero reinterpretados con una sensibilidad electrónica, con un beat híbrido entre un bombo leguero y una caja de ritmos 808. Más adelante, en "Larralde" se samplean versos de "Herencia pa' un hijo gaucho" sobre un ritmo deforme que se arma y desarma mientras un teclado imita el sonido de una flauta lejana.

Muromuk no es el primer artista que pasa la música de Larralde y Yupanqui por un tamiz electrónico. Hace más de diez años, los primeros artistas del sello ZZK propusieron una versión digital del folclore y la cumbia, pero la propuesta de Muromuk no podría ser más distinta. Mientras que ZZK buscaba actualizar esos sonidos para llevarlos a la pista de baile, Muromuk prioriza el misterio, los ritmos orgánicos y las atmósferas lentas. Sus canciones no están estructuradas como club tracks, sino que se componen (o descomponen) a partir de pequeños momentos de anticipación y micro clímax.

A medida que avanza Enero en Jujuy, Muromuk se aleja más y más de las luces del boliche y de la ciudad hasta encontrar un refugio oscuro y abstracto. En "Ideas de río III" y "Me daba su adiós", ya no se puede distinguir qué es sample y qué no, como si se disolvieran los límites que separan la inspiración de la reimaginación. Al igual que los otros artistas del colectivo y sello CUSDE, la propuesta de Muromuk tiene tanto de remembranza como de predicción, como si mirara hacia atrás solo para adivinar sus pasos futuros.

Escuchá Enero en Jujuy en todas las plataformas de streaming.

 



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad