Descubrir
|
29/04/2021

Nadar de Noche: El nuevo proyecto con integrantes de Temporada de Tormentas y Archipiélagos

“Otra forma” es su single debut y el primer adelanto de su disco próximo a editarse a través del sello Casa del Puente.

Foto: Gisele Marzovilla

La primera canción de una banda cumple un rol esencial. Por un lado, sintetiza todo su pasado de búsqueda y experimentación que culmina con una identidad nueva, pero también es una mirada hacia el futuro, una pequeña degustación que nos permite imaginar cómo serán sus próximos movimientos. En este sentido, “Otra forma” deja entrever los orígenes de Nadar de Noche con su pop electrónico de guitarras espaciales, invitándonos a cambiar de plano y reencontrarnos en un escenario distinto.

La banda se formó a principios de 2019 con ex-integrantes de Temporada de Tormentas: el guitarrista y cantante Lucas Tunder, el baterista Luis Zunino, y la bajista Julieta Limia, que también es baterista en Fin del Mundo. Los tres empezaron a delinear sonidos e influencias y luego completaron su formación con Sebastián Ayala de la banda Archipiélagos en guitarra y Nicolás Aimo en sintetizadores, samples y percusión.

Los matices y la complejidad de ritmos son algunos rasgos distintivos en este proyecto que cuenta con una mayoría inusual de bateristas entre sus integrantes: aunque se trate de cambios sutiles, estos detalles reflejan un modo de composición que parte de las bases antes de definir acordes o melodías, y rara vez repite las estructuras de una canción.

Nadar de Noche terminó de grabar su primer disco en la Ciudad de Buenos Aires en plena cuarentena de 2020, y por eso los tiempos se dilataron. Pero también fue una oportunidad para detenerse y revisar algunos aspectos de la producción, las letras y arreglos antes de llegar al final del camino. A pesar de que la banda aún no pudo tocar en escenarios, su nacimiento virtual tuvo una buena repercusión y están a punto de presentar un segundo adelanto con la participación de Mariano di Césare de El Príncipe Idiota y Mi Amigo Invencible a través del sello Casa del Puente.

Pero antes, para comenzar a descubrir este mundo subacuático, “Otra forma” es un pasaje entre sintetizadores y una marea suave de guitarras que avanzan y retroceden, hasta que la voz, que por momentos no parece humana, relata un viaje hacia un lugar desconocido. Tal como lo define el escritor Juan Forn en un cuento que lleva el mismo nombre de la banda, esta especie de transformación o cambio de plano se parece a “nadar de noche en una pileta inmensa, sin cansarse”.

Escuchá "Otra forma" en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).