Descubrir
|
04/05/2022

Nenagenix irradia melancolía emocore y crudeza shoegaze

La banda se abrió paso en la escena under argentina con un sorprendente EP de canciones de desamor, venganza y femineidad.

Frenética, expansiva y experimental son calificativos que encajan perfectamente a la hora de hablar de Nenagenix. Al momento de su fundación, la bajista Victoria De Biasio, la guitarrista Laura Ferreira y la cantante Martina Sampietro dieron sus primeros pasos en formato power trío. Sin embargo, después de algunas idas y vueltas consolidaron el grupo que tanto anhelaban poniéndole cara a cada uno de los instrumentos que requería su propuesta sonora para hacer erupción. Actualmente Blas Bulacio en guitarras y Francisco Peña en baterías completan la flamante alineación que en noviembre será parte del festival Primavera Sound.

En tanto el mundo se despedazaba a raíz de la crisis generada por la pandemia, Nenagenix publicó de forma independiente su primer trabajo, Flash Memory (2020). Canciones como “Asking 4 it”, “Shallow” y “Material pornográfico” les permitieron echar raíces en el underground nacional al irradiar en dosis iguales la melancolía esencial del emocore y la crudeza vertiginosa del shoegaze. Producido casi en su totalidad por la banda, su EP debut era “un retrato de la femineidad, el desamor y la venganza”, según advierte un comunicado oficial. Con una impronta enérgica que fusiona destellos del rock alternativo, dream pop y post punk, el quinteto oriundo de Buenos Aires encontró el equilibrio adecuado entre la rabia y el desamparo para plasmarlo en melodías punzantes.

A principios del año pasado, Nenagenix continuó acrecentando su popularidad tras reversionar a Grimes con un cover demoledor de “Kill V. Maim”. “Estamos en el proceso de ampliar y profundizar nuestro sonido -develaron sus integrantes en conversación con Indie Hoy, mientras se encuentran trabajando en el esperado álbum debut-. Creemos haber construido los cimientos, pero nuestras ganas están en experimentar con texturas y elementos de varios géneros. No queremos encerrarnos en un solo tipo de música”.

 “Nuestras letras suelen lidiar con el paso del tiempo y la quietud de uno ante el mismo, o con lo que significa ser mujer y tener que pasar por ciertas situaciones de las que devienen sentimientos desagradables, facetas del sentir de las que no se suele hablar”, agregó la agrupación.

Nenagenix se presenta este jueves 5 de mayo a las 20 h en La Trastienda (Balcarce 460, CABA) junto a Pyramides y Mujer Cebraentradas disponibles a través de TuEntrada. Escuchá Flash Memory en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music, YouTube).


Ver más sobre: Música en Argentina