Descubrir
|
08/06/2022

Ngenko: Electrónica atravesada por el cambio climático

El proyecto liderado por Sara Pozo que reúne músicos de distintas nacionalidades presentó este año su single debut, “Derretirse”.

“Morir es una noche salvaje y un nuevo camino”, decía la poeta estadounidense Emily Dickinson a fines del siglo XIX. Por estos días, el ciclo de la vida y la muerte sigue inspirando a muchos artistas, como a Ngenko, una banda conformada por músicos con raíces en Uruguay, Chile, Argentina y Estados Unidos. El singular proyecto liderado por Sara Pozo junto a los hermanos Caetano y Sky Parnes nació en medio de la pandemia del COVID-19 y, si bien sus integrantes tienen distintas nacionalidades, el grupo se encuentra actualmente radicado en la ciudad de Buenos Aires.

El proyecto debutó oficialmente en plataformas de streaming con “Derretirse“, un single que invita a replicar la hipnótica danza de Ngenko, definidx por los autores de esta canción como “Diose de los mundos acuosos, húmedos y silvestres”. El video para este tema, dirigido por Miksyko, permite disfrutar de una coreografía llena de personajes enigmáticos. “Derretirse” explora sonidos propios de la música electrónica, aunque con batería acústica y con voces procesadas en vivo. Al respecto de este lanzamiento, la agrupación destaca en un comunicado cómo el calentamiento global y otras problemáticas ambientales atraviesan su obra:

“Sin duda necesitábamos hablar de la Tierra padeciendo el cambio climático; de la generación que ha sido desconectada del ciclo natural de la vida, de la decadencia de un mundo distópico en la que predominara una estética post-apocalíptica con plantas virtuales e incrustaciones de plástico, seres que se mezclan generando una diversidad de texturas, respuestas emocionales a relaciones químicas entre los seres y el ambiente y por qué no, nuevas dimensiones de la realidad”.

Como ellos señalan, sus canciones y obras audiovisuales exploran “el trasfondo y los significados de la vida y la muerte, sobre cómo nuestros cuerpos pueden jugar con la mente gracias al ritmo”.

Mirá el video de “Derretirse” a continuación y escuchá a Ngenko en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).


Ver más sobre: Música en Argentina