Nina Suárez creció en una familia donde predominaban las expresiones artísticas. Ver la dinámica del trabajo de su madre, Rosario Bléfari, hizo que la música y la actuación se conviertan en su cotidianidad. “Lo que me hizo tener ganas de tocar, fue acompañar a mi vieja. Todo eso me hizo sentir que quería seguir siempre cerca de todas estas cosas”, cuenta la cantautora en conversación con Indie Hoy.
Durante la secundaria formó su primera banda, tocaron en vivo algunas veces pero nunca grabaron. Luego de esa experiencia, comenzó a trazar su camino en formato solista y fue en ese proceso cuando se le volvió a presentar la posibilidad de tocar con banda. En 2019, el actor Esteban Lamothe la invitó a tocar en su ciclo Rucho Fest y le propuso que su hermano, Manolo, la acompañara en batería. “Le dije que sí de una a todo -recuerda Nina-. Y así fue como empezamos a juntarnos con Manolo en la sala, a darle estructura a los temas con una batería electrónica y una guitarra criolla”. La banda -conformada por Nina Suárez en guitarra y voz, Chicho Guisolfi de Bestia Bebé en bajo y Manolo Lamothe de Cabeza Flotante en batería- tuvo su primera fecha en vivo en 2021.
Por esa época, Santiago Motorizado invitó a Nina a formar parte de una las canciones de su disco Canciones sobre una casa, cuatro amigos y un perro, el álbum que el músico platense compuso para Okupas, la icónica serie de Bruno Stagnaro. “Ese encuentro de estudio con Chango, me hizo ser parte de un proyecto y me motivó mucho a querer estar en el estudio con mis propias canciones, me impulsó y me generó muchas ansias”, comenta la joven música.
La amistad es un valor muy presente en la vida de Nina y se ve reflejado en sus proyectos musicales. “Siempre intenté tener bandas con amigos, ya que era una manera de verlos muchos más y lograr que nuestras vidas se enlacen de alguna forma. Además, poder relacionarme con personas que hacen música y que también viven la vida normal me hace muy bien y siento que aprendo muy rápido muchas cosas”, admite con alegría.
Entre 2021 y 2022, la banda se consolidó, siguió presentándose en vivo y entraron al estudio a grabar su primer disco. Los singles “Quequén”, “Corrida al arco” y “Batalla naval” oficiaron de adelanto de Algo para decirte, el reciente y flamante debut discográfico de la banda. En el disco nos encontramos con siete canciones sumamente transparentes, que hacen foco en historias diarias y sucesos adolescentes, que logran interpelar a toda persona que las escucha, tocando una fibra muy íntima y sensible en cada una de ellas.
“Siento que mi personalidad se basa en lo que estoy haciendo cuando toco o ensayo, y lo que mejor me hace sentir es eso -cuenta Nina en relación al título del disco-. Entonces me puse a pensar qué es lo que hace que uno se sienta así, y creo que es sentir que hay algo que tenés para decir, más allá de lo importante que sea o de cuánta gente lo vaya a escuchar. Es una necesidad de hacer algo con lo que me pasa”.
Mientras festejan la salida de su primer disco, Nina, Manolo y Chicho ya están con la cabeza en lo que se viene: varias presentaciones en vivo y la grabación del segundo disco de la banda. Con una gran sonrisa en la cara, Nina concluye: “Estoy feliz de que haya canciones para seguir trabajando”.
Escuchá Algo para decirte en plataformas de streaming (Spotify, Tidal y Apple Music).