|
03/08/2022

Noah Blanco: Pop camaleónico y comprometido con las disidencias

El músico nacido en Uruguay y radicado en Chile se encuentra presentando su disco debut, Nene.

“Lo que no se nombra, no existe” es una de las frases más célebres del filósofo George Steiner, y también podría ser una de las consignas principales de la obra de artistas que buscan visibilizar lo diverso. Noah Blanco es un músico transmasculino nacido en Uruguay y radicado en Chile. Tras darse a conocer en la escena independiente con su banda Dinosauria, durante el año pasado el cantante y compositor no binario emprendió su carrera solista con los singles “No guardes tu amor” y “Tu yo oscuro“.

El estilo de Noah Blanco es bastante camaleónico, pues mientras que en algunas canciones ofrece un pop etéreo y lleno de atmósferas ensoñadoras, en otras coquetea con el folk pop y con ritmos propios de esta región del mundo. Por otro lado, Noah trata de ser coherente con su compromiso ideológico en todo sentido y cuenta con un equipo de trabajo integrado casi en su totalidad por disidencias de género.

Las primeras composiciones de su proyecto en solitario se gestaron durante los meses de cuarentena por la pandemia de covid-19. Hace poco, salió a la luz su disco debut titulado Nene, una entrega de ocho tracks en los cuales Blanco explora con total naturalidad y honestidad muchas de sus experiencias y emociones. Por medio de un comunicado, representantes del artista definen a este álbum como “una placa fundamental en lo musical, político y biográfico. Un recorrido que sabe de pop, indie, saxos, pandemia, pronombres, amigues, amor, resistencia e identidad”.

Mientras que en temas como “Pena niña”, Noah canta junto a Martina Lluvias sobre la complejidad de algunos procesos que ha vivido a nivel interno, en “Viejita mía” invita a Yorka para enseñar sobre la importancia de los pronombres para las personas trans y no binarias. El estribillo de esta traviesa canción repite: “Uhh, aprendalo bien/ Él, ella, elle”.

Mirá el video de “Viejita mía“, dirigido por Gabriela Campos/LUX, a continuación y escuchá a Noah Blanco en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music):


Ver más sobre: Música en Chile