Descubrir
|
24/06/2021

Océanos: Shoegaze disidente y antifascista

La banda de Buenos Aires publicó su primer LP de trance marítimo y gritos primales titulado Vendrán lluvias suaves.

Como el nombre de la banda lo indica, la música de Océanos es profunda, marina y ondulante como el oleaje. Estamos en presencia de dream pop climático o "shoegaze disidente y antifascista", tal como se presenta la banda a sí misma, sobre el que surgen voces cubiertas de reverb y guitarras al servicio de atmósferas gélidas y distantes. 

La banda integrada por Tobi Nikol Olivera en guitarras y voces, Nahuel Torres en guitarras, Santiago Alem en bajo y sintetizadores, y Rocío Alem en baterías comenzó su carrera con un puñado de singles: "Viajera espacial" en 2016, "Ventanas" en 2017 y "Mar gigante" en 2019, mismo año en que publicaron el EP Inmensidad. Vendrán lluvias suaves es el primer álbum propiamente dicho de esta agrupación de Buenos Aires publicado en 2020.

El disco abre con "El frío", con una batería a un tempo cuasi jazzero y guitarras flotantes que sirven de adelanto para lo que sigue. Después de un minuto y medio de música, entra una voz lejana con un particular timbre folclórico que le da una tonalidad local. A lo largo del álbum, Océanos lleva al extremo su invitación a recorrer paisajes bajo cero, alcanzando su cénit en tracks como "Pájaros" y el breve interludio ambient que titula al disco. El resultado es un torbellino musical donde el ritmo, las guitarras y las voces se funden en un mismo plano denso.

Mención aparte para la somnolencia neo psicodélica de "Ventanas", canción que también funcionó como single del álbum y que lleva a su máxima expresión el viaje de ensueño que propone la banda. Es curioso como la letra del tema apenas puede adivinarse de tan atrás que la banda decidió dejar la pista vocal en la mezcla.

Las rupturas de ese plan sonoro aparecen en la bella perla de pop etéreo titulada "Tema triste" y en el momento más noise punk del disco con la distorsionada "Macho". "Macho, te voy a hacer cagar", irrumpe la voz de Olivera cargada de bronca, pasando del trance marítimo al grito primal y furioso cuando menos lo esperábamos.

Vendrán lluvias suaves es música de atmósferas abismales y sonidos difusos creados dentro de las posibilidades de una formación clásica de banda de rock. Sobre este paisaje de sutilezas congeladas, aparece una voz tenue y aletargada que nos invita a viajar y dejarnos llevar por la marea.

Escuchá a Océanos en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).