Kaya Wilkins es una vocalista y actriz noruega-estadounidense que estrenó recientemente su cuarto trabajo discográfico: The Incompatible Okay Kaya (2021) reúne covers y reversiones de su breve pero espléndida carrera. No es un estreno convencional, sin embargo el hecho de volver a esas canciones genera una intriga abismal por descubrir el pretexto de la repetición tan minuciosamente modificada. Un álbum seductor que tiene la premisa de metamorfosear los destellos de Both (2018) y Watch This Liquid Pour Itself (2020) en clave de mixtape y aunarlos con un cálido homenaje a sus influencias.
Su fenómeno deja de ser un misterio cuando se conoce su historia: al igual que sus canciones, ella parece no ser de ninguna parte y el peregrinaje es el estandarte de su autoría. Si bien nació en 1990 en un suburbio de Nesoddtangen (Noruega), al despuntar la adolescencia empezó a perseguir sus sueños en diferentes ciudades. Primero se mudó a Londres y luego a Nueva York; en una pequeña habitación de Brooklyn empezó a descubrir la autenticidad de su talento musical componiendo baladas sentimentales. Canciones como “Believe”, “Habitual Love”, “Mother Nature’s Bitch”, “Ascend and Try Again” y “La Meg”, entre otras, traslucieron la naturaleza melódica de Okay Kaya: una fragilidad insondable disipada en las múltiples capas de un retrato dream-pop.
Luego de hechizar a la audiencia con las once canciones que integran su álbum pandémico, Surviving Is The New Living (2020), la artista de 31 años sorprendió a sus seguidores con un disco nuevo, pero no tan nuevo en realidad. Suscitar el efecto nostálgico es algo que caracterizó desde primer momento a la identidad de su impronta, pero nunca con tanta nitidez como ahora.
Editado por el sello Jagjaguwar, The Incompatible Okay Kaya incluye reinterpretaciones singulares de algunas piezas que cautivaron a la cantautora, como “If I Can Help Somebody” de Mahalia Jackson, “The Book of Love” de The Magnetic Fields y “Without Her” de Harry Nilsson. Mientras desdobla la elocuencia de su talante experimental, ahonda en la dualidad de su esencia y refleja horizontes paralelos de las composiciones que convalidaron su ascenso: “Zero Interaction Ramen Bar”, “Dance Like U”, “Psych Ward” y “Fake It”.
Mirá el video de “Dance Like U” a continuación y escuchá a The Incompatible Okay Kaya en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).