Descubrir
|
31/05/2022

Ox en Mayo Alto: Post rock con influencias literarias desde Córdoba

Un halo mítico abraza su más reciente EP, Corona di Cervo, con cinco canciones tituladas en base al poema “Todtnauberg” de Paul Celan, escritor rumano de origen judío.

Con influencias provenientes de la literatura, el cine y el arte plástico, Ox en Mayo Alto se formó en Córdoba en 2019. Desde entonces, la banda propone una combinación de math rock y post rock por fuera de las imposiciones del mercado musical. Con un sonido que también ofrece reminiscencias al apogeo del nu metal en los principios de los 2000, las canciones de Ox en Mayo Alto despliegan fuerza, oscuridad y también una suerte de nostalgia que transmite un sentir de corte nórdico.

Para sus presentaciones en vivo, la banda se vale de máscaras: “Cada uno de los tres integrantes de la banda representa a un personaje (un zorro, un pez y un venado) y cada uno de ellos tiene una historia específica, un conjunto de conductas específicas y un rol particular en el mundo ficcional del que hablamos en nuestras canciones”, explican.

Desde su nacimiento hasta la actualidad llevan editados 3 EPs: Los famosos días de la fiebre (2020), Mot, the Valuator, Incredible God (2021) y Corona di Cervo (2022). Para este último, la banda eligió los nombres de cada canción en base al poema “Todtnauberg” de Paul Celan, escritor rumano de origen judío. “Las dos traducciones al español utilizadas estuvieron a cargo de Félix Luque y Enrique Foffani. Todas las voces en off pertenecen a fragmentos de largometrajes dirigidos por el cineasta soviético Andréi Tarkovski“, explica la prensa oficial.

La propuesta fuera de tiempo de Ox en Mayo Alto se intensifica por el halo mítico y primitivo que ostentan sus discos y canciones, con una fuerte apuesta por la ficción que los vincula aun más con el universo literario. Las letras en alemán, francés, español e inglés permitieron que su música trascienda fronteras argentinas. Una de las particularidades de la banda cordobesa es el desafío que presenta para los oyentes, desarrollando su música por fuera de los recursos que parecen agotados: “piezas cortas, letras como haikus, intervenciones vocales mínimas, evitar el uso de estribillos y otros recursos generalizados de la música popular”, cuentan.

Entre los planes que tiene la banda para 2022 se encuentran la publicación de un nuevo trabajo de estudio en septiembre, y una presentación en vivo interdisciplinaria prevista para fines de año. Escuchá Corona di Cervo a continuación o en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify):


Ver más sobre: Música en Argentina