|
03/05/2021

ÖXA: La banda chilena que aprovechó la cuarentena para reencontrarse musicalmente

La agrupación liderada por Monserrat Sembler se encuentra promocionando su EP La máquina del tiempo, hecho en plena cuarentena y a distancia.

Oxa - Foto: Germán Orellana

ÖXA es una agrupación musical chilena liderada por Monserrat Sembler, multinstrumentista oriunda de Antofagasta. Su repertorio bien puede ser definido como pop rock fusionado con otras corrientes sonoras como el R&B y el soul, así como ritmos más propios del folclore de América Latina. El proyecto nació en 2017 con el single "Eterno", que pronto empezó a sonar con fuerza en la escena emergente trasandina.

Fue tal la repercusión de ese material que la banda fue telonera del show de Mon Laferte en Viña del Mar y Rancagua. A mediados del 2018, publicaron su segundo tema titulado "Dulce ansiedad" y brindaron diferentes conciertos en los cuales comenzar a desarrollar su puesta en escena. En 2019, llegaron "Luz de Miel" y Agridulce"; este último con un celebrado video dirigido por Marce Toledo y protagonizado por María Paz Zuleta y María Macarena Álvarez. En sus escenas se puede ver a dos intérpretes de danza contemporánea que realizan diferentes movimientos a su vez que despliegan una rutina teñida de romance.

A fines de ese año también llegó su disco debut homónimo de ocho canciones. Además de la participación de Monserrat en voces y en diferentes instrumentos, en la actualidad también forman parte de este grupo Tatiana Mora (coros), Aquiles Vidal (batería), Andrés Valdebenito (guitarra), José Tobar (teclados) y Camilo Guerrero (bajo y dirección musical).

La propuesta de ÖXA es una de las más auténticas y llamativas de la música latinoamericana y vale la pena seguir de cerca sus diferentes lanzamientos y sus planes de participar en diversos eventos en vivo dentro de los próximos meses en la medida en la que la situación sanitaria de la región lo permitan.

Lo más reciente de ÖXA es La máquina del tiempo, un material que según ellos mismos mencionaron en un comunicado de prensa "busca repasar lo que fue su primer disco pero con una renovación más digital en sus sonidos". Monserrat agrega: "[El EP] Llega en un momento crucial de nuestra carrera, en el que como banda no nos vimos ni un segundo, en un periodo difícil para la escena musical chilena, con el estallido social y la pandemia este 2020. Luego del EP conseguimos una cercanía increíble, algo que podría ser irónico porque fue todo por Zoom, mediante pantallas".

Escuchá La máquina del tiempo a continuación o en plataformas de streaming (Spotify).

Ver más sobre: Música en ChileÖXA