paramo

Páramo nace en el sur del país el año 2002 de la mano de Federico Falcón y Carli Aristide. El camino musical fue juntándolos con otras sensibilidades y se abrieron paso a la creación de una banda que hoy cuenta con la presencia y el virtuosismo de Leila Cherro en el cello, Gaspar Tytelman en percusión y Leticia Carelli en el bajo, quienes han completado el proyecto folk que ya es dueño de dos discos de estudio y numerosas presentaciones. Actualmente la banda se encuentra en pleno proceso de creación de lo que será su tercera placa y Federico Falcón, además de invitarnos al show que tienen este viernes 25 de julio en la sexta fecha del ciclo “Música en el Senado“, habló con IndieHoy para contarnos un poco acerca de qué se trata el nuevo material que se traen entre manos.

¿Cómo va el proceso de grabación del nuevo disco?
Estamos empezando con eso. Ya tenemos una primera etapa que la hicimos en Las Grutas, donde fuimos a grabar algunas cosas, especialmente las percusiones y los bajos. La idea era continuar con lo que veníamos haciendo desde el año pasado que fue irnos a una casa al lado de la playa y usar ese espacio para componer, no sólo para grabar, sino también usar ese lugar como disparador de ideas y de canciones.

¿Tiene nombre ya el nuevo disco?
Todavía no tiene nombre pero sí ya tiene muchas de las canciones, algunas faltan pero tiene que ver con esto de que estamos planteando el trabajo de manera distinta. El hecho de que yo esté lejos también hace que las cosas sean más lentas, entonces estamos tratando de cambiar la dinámica, que las canciones sean más de la banda y para eso estamos todos aportando ideas, no tanto como antes que yo traía las canciones y las arreglábamos entre todos. Ahora estamos generando espacios que nos permitan estar juntos y a partir de eso que aparezcan las canciones. Quizás todo esto hace que el proceso sea más un poco más largo que el de una grabación tradicional pero bueno, ya estamos en camino. Todavía faltan muchas cosas por definir, por eso es que aún no tenemos el nombre.

¿Es muy diferente el sonido de Lejanía (2011) y el de este nuevo disco que van a sacar?
Me parece que básicamente la diferencia va a ser que este nuevo disco es encarado desde una cuestión más grupal, no tanto como era antes que eran canciones más que nada mías o de Carli que es el guitarrista y después revisadas por todo el grupo… ahora la idea es que el concepto y todas las canciones nazcan desde lo grupal, de la unión de todos. En ese sentido eso es lo nuevo que tiene este nuevo trabajo con respecto a los anteriores.

¿Y cuáles son las expectativas que tienen para el show del viernes? ¿Van a repasar repertorio antiguo o van a presentar temas nuevos?
Vamos a hacer temas de los dos discos y también vamos a hacer algunas canciones nuevas que ya venimos tocando hace un tiempo y van a estar incluidas en el show.

¿Tienen algún sonido en particular que quieren lograr en este nuevo material discográfico?
Evidentemente hay un sonido ya definido porque venimos tocando desde hace mucho tiempo, pero que sea consciente no creo. Sí hay un sonido reconocible en todas las canciones de Páramo y en toda la propuesta que tiene que ver con un largo recorrido y con una claridad hacia dónde queremos ir. Son canciones que tienen bastante reminiscencia del sur entonces tienen mucho aire, eso está bastante presente.

Sí, dibujan muchos paisajes sus canciones…
Sí, tienen muchas imágenes las canciones y me parece que ése es el recorrido que estamos teniendo pero es más bien sin querer…Mucha gente nos dice “esto me recuerda al sur” y no está hecho a propósito pero evidentemente hay algo fuerte de eso en la música, tiene que ver con la identidad del sur. Estoy desde hace varios años viviendo en Río Negro, aunque yo soy de más al sur, de Comodoro, y Carli también conoce mucho el sur así que hay algo de esa identidad, de lo patagónico…

¿Qué discos le recomiendas a los lectores de IndieHoy?
Hay uno de Seba Ibarra, que es un chaqueño, que se llama Irrefrenable Paraíso. Otro es Miniatura de Lucio Mantel y Bengála del mendocino Daniel Vinderman.

Coordenadas del show de Páramo

– Viernes 25 de julio
– 19.30 hrs
– Senado de la Nación (Hipólito Yrigoyen 1849, CABA)
– Gratis

paramo senado