Categorías: Descubrir
| Publicado
09/08/2020

Pasado y futuro se materializan en Safari Digital, el primer EP de Sudeste Asiático

La banda de Campana presenta su debut mientras espera con ansias el regreso a los escenarios.

Foto: Fausto Bottini

La nueva normalidad trajo consigo otras formas de esparcimiento, de consumo cultural y de interacción social. Propuestas alternativas salen día a día a enfrentar la adversidad y a rememorar los tiempos donde las fiestas, los recitales, y los shows en vivo eran moneda corriente. Desde el norte de la provincia de Buenos Aires, específicamente desde la localidad de Campana, los chicos de Sudeste Asiático se suman a la movida y aportan Safari Digital, su EP debut cargado de ritmos poperos, climas festivos, y versos reminiscentes de salidas pre-cuarentena.

Con Lautaro Santoli como productor, lo que inició como el bosquejo de una canción se materializó en un disco indie pop de seis canciones que recorren diferentes estilos y propone un concepto. “El EP cuenta toda una historia, empieza con 'Disconectado' y termina con 'La playa'. Entre un tema y el otro parece que fueran dos bandas distintas”, dice Roy Buchanan, cantante y guitarrista. El resto de la banda está conformada por el guitarrista y cantante Juan Cruz Barras, el guitarrista Luciano Almada, el bajista Bernardo Saldaña, el baterista Ignacio Taboada, y Santoli también como tecladista.

Desde su formación a mediados de 2019, el sexteto campanense no paró de moverse por distintos escenarios de su ciudad natal y de CABA. “Tocamos por primera vez en septiembre y de ahí no paramos, tocamos muchísimo. Nuestra primera fecha fue en una fiesta que hicimos en Campana y como también pasamos música queríamos hacer algo bien arriba, que la gente se divierta. Después empezamos a tocar en Capital Federal, tenemos algunas bandas amigas allá”, cuenta el vocalista.

Entre el misticismo que envuelve el nombre del grupo y la estética retro-futuristas que proyectan en imagen y sonido, hay una intención que se sobrepone a la música y tiene que ver con la experiencia misma. “Queremos generar el concepto de una nueva movida. Que ir a ver a Sudeste Asiático sea una experiencia en sí, algo conjunto: una fiesta y un recital. Nos gustaría que la gente nos vaya a ver y después siga festejando”, explica su bajista, y agrega en relación al nombre del EP: “El proyecto es un safari porque lo recorrés y ves un montón de cosas diferentes. Es nuestro viaje personal”.

A pesar de haber despegado con velocidad, el presente de la banda no está exento al parate general producto de la pandemia. Tanto sus fechas programadas como la presentación oficial del disco debieron ser suspendidas. “Tuvimos suerte porque el virus nos agarró con el EP en mano listo para lanzarse. También el encierro nos hizo bajar mil cambios y poder organizar lo que queremos hacer de cara al futuro”, comenta Roy sobre la situación actual de la banda y adelanta próximos lanzamientos: “Estamos trabajando con el músico y DJ Diego Chamorro en tres temas, uno de ellos es un remix de ‘En el fuego’ con sonidos más electrónicos que va a salir en agosto”.

De cara al futuro vaticinan un escenario aún más prometedor y cercano, uno que los encuentre tocando en vivo, mejorando su propio sonido y experimentando con nuevos. “Apenas termine esto queremos ensayar mucho. Le damos bastante importancia al ensayo y sonar prolijo. Obviamente que también queremos salir a tocar por todos lados. Extrañamos estar arriba de los escenarios. Así que la proyección a corto plazo es esa. Hacer lo que hicimos en 2019 pero cada vez profesional”, concluyen.

Escuchá Sudeste Asiático en todas las plataformas de streaming.