Descubrir
18/09/2023

Paskurana se inspira en los viajes y la naturaleza para crear un imaginario sonoro onírico

El proyecto de la artista chilena Pascale Yates presenta su segundo EP: La vida, un viaje.

Paskurana es el proyecto artístico de Pascale Yates, artista chilena que fusiona una ecléctica gama de influencias musicales para crear un sonido distintivo que abarca géneros como el indie rock, el folk, el pop alternativo, el dream pop y la psicodelia moderna. Su música se configura como un viaje sonoro sensible y envolvente, que combina la intimidad lo-fi acústica con una riqueza instrumental y una profundidad lírica honestas.

En 2022, la cantautora presentó su primer EP titulado Para transmutar, una obra que sirve como introducción a su mundo sonoro. Este disco recopila una colección de canciones que fueron cuidadosamente compuestas durante su período como estudiante de la carrera en Ingeniería en Recursos Naturales Renovables. A través de ellas, Yates transmite reflexiones profundas e íntimas sobre su proceso de autodescubrimiento.

Por estos días, Paskurana se encuentra promocionando su segundo EP, La vida, un viaje, publicado en mayo de este año. Las canciones que componen este nuevo material fueron inspiradas por sus viajes por Latinoamérica, y abordan una amplia gama de temas: desde la conexión con la naturaleza en su forma más simple, hasta los conflictos mentales y emocionales internos. Todo esto se presenta a través de un imaginario onírico y visual que se asemeja a la belleza y la diversidad de la naturaleza misma.

Según comenta la artista, para la creación de este nuevo EP trabajó en estrecha colaboración con Pablo Díaz Browne, con quien le dieron forma a la estética sonora y el armado del concepto detrás de las canciones. Inspiraciones de artistas como Temporex, Aurora, Björk y La Femme se entrelazaron con su creatividad, resultando en una musicalidad que se adapta de manera orgánica a cada una de las piezas del proyecto. "Este EP fue naciendo de manera muy intuitiva. Fue una oportunidad para abordar la producción musical de cada canción de forma exploratoria", declara Yates.

La vida, un viaje hace honor a su título y se configura como un derrotero intenso y emocional, que va desde los paisajes de Perú hasta el Desierto florido de Chile, pasando por los profundos procesos internos que la artista atravesó durante la pandemia. La naturaleza, los sueños y su impacto en la realidad se entrelazan de manera especial en este trabajo.

Escuchá La vida, un viaje de Paskurana en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).




Ver más sobre: Música en Chile